Ciudad

“Estado que abandona es un Estado que mata”

indigente2-e1465567638591Sostuvo a través de la red social Facebook, Gastón Herrera, presidente de la ONG Despertando Conciencia y ex titular de la Dirección General de Protección a la Víctima de la gestión anterior.

A renglón seguido, Herrera lamentó que “la vida de un hombre joven se vio truncada por culpa del frío invernal y su situación de calle, con la responsabilidad absoluta de un Estado que decidió dejarlo afuera del programa “Puente” porque operadores del mismo, sin la participación de profesionales, decidieron que era adicto y violento. La segunda persona en 15 días que pierde la vida de la misma manera”.

Consideró además que “la indiferencia de la sociedad o la indignación silenciosa ante tamaña desgracia hace que la falta de políticas públicas en materia social continúe sin aparecer”.

Asimismo, señaló que “el programa denominado “Puente” tan solo logra albergar por noche alrededor de 20 personas que están en situación de calle, al albergue municipal denominado “Campito” van solo a comer y bañarse ya que después son trasladados a dormir de prestados en la sociedad de fomento Fortunato de La Plaza”.

Aseguró además que “dicho programa no cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que asistan a estos vecinos para que su realidad pueda avizorar un horizonte de futuro y tan solo está compuesto por empleados municipales de distintas dependencias (percibiendo horas extras) con mucho compromiso pero sin el manejo de las problemáticas que padecen la mayoría de las personas que están en semejante estado de vulnerabilidad”.

El ex funcionario remarcó también que “en la medida que leíamos, veíamos y escuchábamos los medios de información relatando la noticia, entrevistando a la coordinadora y también a la secretaria de Desarrollo Social, no podíamos menos que indignarnos, en principio de la muerte prevenible de un vecino joven”. Señalando en segundo lugar “la forma en la que la coordinadora relataba que conocían al hombre y que el Estado había tomado la decisión de expulsarlo sin contención por adicto y violento”.

En tal sentido añadió que “la responsable política culpando al difunto por no dejarse ayudar cuando el Estado debió articular con todos los organismos para que este joven vecino tuviera asistencia de la misma forma que el hombre que falleció hace días en Luro y La Pampa”.

Herrera concluyó sentenciando que “quizás ahora soliciten declarar la emergencia invernal para después terminar haciendo nada. No olvidemos a Pablo, no olvidemos a Ángel, dos víctimas de un Estado ausente”.

Roberto Latino Rodríguez

Foto: Brisas

2 Comentarios

  1. Sr. Rodríguez , aveces nos es asi la situacion, de Estado que abandona , es Estado que mata, tengo algo de experiencia en esto, cuando se encuentran estos problemas uno habla con ellos, y es dificil de convencerlos que recurran a sitios apropiados , para dormir, la comida si la aceptan, pero prefieren dormir en la calle, ejem. Calle Santa Fe, entre Rivadavia y Belgrano, hace anos que vive alli, hablo con el, le llevo comida pero quiere su libertad, a veces duerme creo que en el teatro, es una buena persona, generosa con todos y ademas cuida a los comerciantes de la zona. Hace muchos anos con el habia otro mas joven, que a causa del alchol, fallecio, este lo interno, lo vistaba en el hospital, aviso algun pariente , pero me conto que nadie se hizo cargo de su cuerpo, asi como estos puedo contarle varios mas El que durmio duarante anos en la puerta del Ex Hotel Royal >Diag. Alberdi, entre Santa Fe y Santiago del Estero, una manana a las siete lo vi muerto

  2. Es lamentable escuchar a este señor haciendo cargo a un gobierno municipal y provincial en estado de quiebra,que no puede por el momento implementar politicas sociales dado el deterioro financiero que dejo la gestion anterior y que es de publico conocimiento,asi Sr. Herrera no colabora en nada y solo crea malestar en la sociedad ,a todos nos indigna la muerte de uno o 10 personas, pero como bien dice Maria del Mar, pocos saben como actuan estos chicos o mayores, ellos buscan su comida y su libertad dentro de su ambito,pocos se bañan, casi ninguno se queda a dormir,sepa Sr, Herrera el compromiso es de todos y cada uno de los que habitamos nuestra ciudad ya poco feliz.y este chico para su informacion no hace 6 meses que es indigente. quizás en su gestión le a ido a pedir ayuda también.-

Deja un comentario