Ciudad

Estacionamiento medido: UCR pide esclarecer discontinuidad del sistema y garantizar expendio de tarjetas

0000023314-sEl bloque de concejales de la Unión Cívica Radical elevó sendos proyectos de comunicación y ordenanza para esclarecer fehacientemente los motivos por los cuales, durante el curso de este año, debió suspenderse en diversas oportunidades la aplicación del sistema de Estacionamiento Medido, requiriendo al Departamento Ejecutivo el listado de proveedores de tarjetas de estacionamiento y modalidad de contratación de los mismos.

Asimismo propone que se suspenda la aplicación del sistema hasta tanto el Departamento Ejecutivo asegure de forma permanente y continua el expendio de tarjetas prepagas de estacionamiento. Reanudándolo mediante la sanción de una nueva ordenanza, una vez que el Cuerpo Deliberativo constate que están dadas las garantías de aprovisionamiento de las mismas, en cuyo caso el Departamento deberá dar difusión durante el lapso de una semana a través de medios gráficos, radiales y televisivos acerca de la nueva entrada en vigencia, y durante ese período de difusión no aplicar sanciones.

En los fundamentos de la iniciativa radical se expresa que: “la información referida a la suspensión provisional del sistema de Estacionamiento Medido no resulta clara para la ciudadanía, lo cual genera incertidumbre en cuanto al momento a partir del cual se reanuda el control del estacionamiento y por ende la adquisición de las tarjetas prepagas, y conlleva la posibilidad de aplicar multas a quienes de buena fe han estacionado en el convencimiento que el sistema no se había reanudado”.

Consultado por este Portal, el edil radical Eduardo Abud, quien preside la comisión de Transporte y Transito del HCD, sostuvo que “el Estado Municipal debe garantizar un adecuado poder de policía al ciudadano, no pudiendo el ejercicio de éste depender del arbitrio de proveedores que rutinariamente no pueden aprovisionar al Municipio con las tarjetas prepagas de estacionamiento, cuando su adquisición resulta obligatoria para el ciudadano”.

Consideró que “a fin de mejorar el sistema resulta adecuado darse a conocer las modalidades de contratación con los proveedores y los motivos ciertos por los cuales estos no proveen el material necesario para asegurar la vigencia continua e ininterrumpida del Sistema de Estacionamiento Medido”.

Asimismo manifestó que ante la falta de garantías respecto de una provisión constante y permanente de las tarjetas prepagas, resulta necesario suspenderse la aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido hasta tanto se dé una solución definitiva a las continuas suspensiones de hecho del sistema, cuyo mantenimiento en las condiciones actuales conlleva al ejercicio aleatorio del poder de policía municipal con respecto a las infracciones de tránsito relacionadas con la falta de provisión tarjetas de estacionamiento, colocando al vecino en situación de incertidumbre y de inseguridad jurídica, con las gravosas consecuencias que ello trae aparejado, como ser la imposibilidad de renovar la licencia de conducir o solicitar pedidos de habilitaciones municipales”.

Abud comentó que “está situación es análoga a lo que acontece que otros proveedores a quienes no se les ha pagado en tiempo y forma porque no llegaron algunos dineros por parte de la Provincia y la Nación, además de algunas licencias que ciertos funcionarios se han tomado, incumpliendo con sus obligaciones”.

Vale aclarar que el servicio estuvo suspendido por dos semanas y durante ese lapso no se aprovechó uno de los fines de semana largo con buena cantidad de gente en la ciudad.

“Todavía no hemos podido evaluar la cantidad de dinero que se dejó de percibir durante la interrupción del sistema, que como efecto colateral trajo también aparejado que no se hayan abonado algunos beneficios especiales, que tiene la gente de tránsito y por esto tuvieron un tipo de movilización o de pedido de no estar todas las horas que tienen que trabajar. Cuando uno se toma un compromiso con cualquier empleado ya sea público o privado y no se cumple, no se cumple con esa responsabilidad, no podemos recriminarles que tomen las medidas que adoptaron”, refirió el edil radical.

Cabe traer a colación también que el estacionamiento medido aumentará un 50% a partir del 1 de enero, la hora costará de 4 a 6 pesos.

El servicio se estabilizó el pasado martes, tras lo cual el director técnico operativo de Tránsito Municipal, Máximo Mazzuchi, confirmó que “las tarjetas se imprimen en la ciudad de Buenos Aires, y hay un solo proveedor. Son tarjetas de cartón con una banda magnética descartable. Estimamos hacer modificaciones al software para incorporar la carga virtual y evitar en el futuro la dependencia de la tarjeta que nos trajo tantos problemas”, asegurando que “el servicio está garantizado hasta fin de año”.

Enlaces relacionados:

diciembre 17, 2014 8:43 pm

Estacionamiento Medido: proponen regular otorgamiento de exenciones

diciembre 12, 2014 3:52 pm

Otra semana sin Estacionamiento Medido en la ciudad; ¿falta de tarjetas?

diciembre 9, 2014 2:52 pm

Continúa sin funcionar el Estacionamiento Medido; esperan por tarjetas

diciembre 5, 2014 12:54 pm

Estacionamiento Medido: no se cobrará hasta el martes por falta de tarjetas

diciembre 4, 2014 12:33 pm

Servicio suspendido: no se cobrará el Estacionamiento Medido por falta de tarjetas

noviembre 19, 2014 5:00 pm

Otra vez problemas con el Estacionamiento Medido; faltan tarjetas

octubre 27, 2014 5:19 pm

Estacionamiento Medido: Por 48 horas no funcionará el servicio

 

 

 

Deja un comentario