Política

Establecimientos sanitarios debrán contar con el mobiliario adecuado para el tratamiento de personas obesas

1048794_470960913016038_1032842723_oEl diputado del GEN, Pablo Farías, pide la obligatoriedad de contar en todos los establecimientos sanitarios públicos y privados, con el mobiliario adecuado para el tratamiento de personas obesas.

El proyecto de ley presentado por el diputado Farías pretende establecer en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires la carga de contar con sillas de ruedas, camas ginecológicas,  camas para internación y camillas para traslado, entre otros objetos hospitalarios necesarios para una correcta atención a las personas con obesidad. Al respecto el legislador comentó que “la presente iniciativa pretende establecer la obligatoriedad de disponer en todos los establecimientos sanitarios de la provincia, públicos y privados, de mobiliario adecuado y seguro para las personas que padezcan obesidad. Nos estamos refiriendo específicamente a elementos esenciales para una correcta atención de las personas obesas”.

El sobrepeso y la obesidad constituye uno de los mayores problemas de la sociedad moderna, afectando a niños, adolescentes, adultos y ancianos y, los más preocupante, es que la tendencia es creciente. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 1.300 millones de personas con exceso de peso, lo que provoca tres millones de muertes anuales. La iniciativa que comenzará su tratamiento en la cámara baja bonaerense busca eliminar ciertos estigmas sociales que se producen por la discriminación constante por parte de una sociedad que mira hacia otro lado y que solamente se preocupa por fijar estereotipos, desatendiendo las necesidades de quienes no se ajustan a ellos.

Para finalizar, el diputado Pablo Farías sostuvo “la disponibilidad de este mobiliario evita la incomodidad de los pacientes y la posibilidad de la ocurrencia de accidentes y favorece el correcto desarrollo de la tarea de salud en los establecimientos. La obesidad suele desencadenar otras enfermedades tanto físicas, como psíquicas con múltiples trastornos sociales, empeorando la salud del paciente que no se siente considerado en el sistema de salud. El rechazo y la pérdida de la pertenencia a una comunidad son factores determinantes para la salud social, es la misma sociedad la que alimenta el trastorno y, a la vez, condena al enfermo a no poder recibir una atención adecuada. Este proyecto de ley propone como fundamento evitar la posibilidad de cualquier tipo de discriminación que se da al no poder acceder a la salud correctamente, garantizando las condiciones de accesibilidad para hombres, mujeres y niños con obesidad a los establecimientos de salud públicos y privados”.

Deja un comentario