Política

Espionaje a familiares de Rigel y Ara San Juan: “Estos hechos son graves y también muy dolorosos”

El Frente de Todos repudió las tareas de inteligencia ilegal que se desarrollaron durante el gobierno de Mauricio Macri, al escuchar y perseguir a allegados a los tripulantes de las embarcaciones hundidas. “Es de una gravedad institucional enorme, ya que fue el propio Estado Nacional quien realizó estas actividades sobre un colectivo de familiares de víctimas, dentro del ámbito del Poder Legislativo de un Municipio”, sentenciaron.

Este miércoles la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció públicamente la maniobra de vigilancia y seguimiento ilegal que se realizó durante 2018 y 2019 por parte de la AFI a distintos familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan y del pesquero Rigel, mientras reclamaban por el hallazgo de los cuerpos de sus familiares y el esclarecimiento de los casos. A raíz de este hecho, desde el bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos emitieron un repudio y lamentaron la situación.

“Es un hecho de una gravedad institucional enorme, ya que fue el propio Estado Nacional quien realizó estas actividades sobre un colectivo de familiares de víctimas, dentro del ámbito del Poder Legislativo de un Municipio, y otros ámbitos públicos y privados. Y a su vez, es muy doloroso ya que actuaron de esta manera con personas que atravesaban un profundo pesar y que reclamaban respuestas y contención. No se puede permitir un accionar de estas características por un gobierno constitucional”, señaló el edil Roberto ‘Tata’ Gandolfi.

En ese marco, manifestó: “No es la primera vez que escuchamos sobre espionaje. Es más, el propio Secretario de Seguridad municipal, Darío Oroquieta, está involucrado en una causa por este tipo de accionar ilegal. Pero aún así, nos sigue dejando atónitos ver hasta dónde pueden llegar”, agregó Gandolfi.

“Saber que al expresidente le filtraban información para que estas personas sólo tuvieran como respuesta del Estado un espionaje interno, nos llena de dolor, pero no perdemos las fuerzas para continuar pidiendo justicia y seguir acompañando a los familiares, con un Estado provincial y nacional presente y empático. Por el respeto que merecen, esperamos que el intendente Montenegro también pueda expedirse al respecto”, remarcó.

Deja un comentario