Ciudad

Especialista italiano resaltó importancia del vínculo entre puerto y ciudad

39485_recEl presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Jorge Hidalgo, recibió al arquitecto y urbanista italiano Rinio Bruttomesso, especialista en vínculos entre ciudades y puertos que llegó convocado para brindar una conferencia magistral ante los representantes de instituciones que participan del diseño del Plan Estratégico de Mar del Plata.

“Tenemos aquí el principal puerto pesquero del país, pero también es un puerto exportador, industrial desde todo su potencial en obras navales y con un fuerte protagonismo en lo turístico que nos vincula de manera directa y permanente con la gente de la ciudad y quienes la visitan”, explicó Hidalgo al describir la infraestructura, funcionamiento y potencial de esta terminal.

Fundador, vicepresidente y director del Comité Científico de RETE, asociación internacional para la colaboración entre puertos y ciudades, Bruttomesso participó de este encuentro y luego pudo recorrer instalaciones de la terminal marplatense con escalas en la banquina de pescadores y también en los muelles donde operan buques pesqueros y portacontenedores.

Le detalló Hidalgo que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ubica en un lugar destacado a Mar del Plata e impulsa aquí obras de infraestructura y políticas de desarrollo industrial y comercial que mejoren la capacidad de producción. Dijo que así alienta “un puerto multimodal, competitivo y generador permanente de más mano de obra”.

A su paso, Bruttomesso dejó recomendaciones sobre las ventajas y posibilidades de crecimiento y desarrollo que abre una buena relación entre cada puerto y su ciudad. “A partir de asociaciones o mesas de diálogo se facilita el contacto para que puerto y ciudad se conozcan mutuamente y del trabajo conjunto crezcan uno y otro en competitividad”, planteó.

De la reunión desarrollada en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata participaron Rubén Pesci, de Fundación CEPA; el coordinador del Plan Estratégico de Mar del Plata, Osvaldo Marini; Eduardo Mayer en representación de UCIP; Nelson Sinescalchi por UIM; la presidenta del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, Julia Romero; Carlos Filippini por el Colegio de Ingenieros; el vicepresidente del Centro de Constructores y Anexos, Oscar Palópolis, todos parte de la Comisión Mixta Plan Estratégico MGP.

Hidalgo, acompañado por gerentes del Consorcio, describió recientes logros del puerto marplatense como la recuperación del transporte marítimo internacional a partir de la obra de dragado realizada con apoyo de los gobiernos bonaerense y nacional.  “Estos y otros pasos fundamentales necesitan del acompañamiento de todos los sectores productivos de la ciudad porque significan crecimiento para todos los marplatenses”, destacó. En tal sentido resaltó que potenciar este objetivo “requiere la combinación de un esfuerzo conjunto tanto del sector público como del privado”.

En el cierre de la reunión, Hidalgo entregó a Bruttomesso dos libros, uno en dos tomos con historia y paisajes de Mar del Plata y otro, obra de Roberto Pennisi, que recogen la presencia y protagonismo de inmigrantes italianos en el puerto de Mar del Plata.

Foto: El Retrato de Hoy

Deja un comentario