Ciudad, Información General

Especialista cubana participará de conferencia sobre apicultura

Con el auspicio del Laboratorio de Apicultura de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Federación de Asociaciones Laziales de la Argentina, y el Instituto de Planificación Federal liderado por el ingeniero Carlos Cheppi, se realizará el próximo miércoles una conferencia sobre La apicultura como herramienta de inclusión social en Cuba.

Este encuentro se desarrollará desde las 19:30 en el Instituto de Planificación Federal ubicado en avenida Luro 4525, y se contará con la presencia de la veterinaria cubana María Mayda Verde Jiménez, quien se desempeña desde 1980 como médico en la Dirección Nacional de la Empresa Cubana de Apicultura, del Ministerio de la Agricultura.

La especialista en su país de la creación de una estructura de atención asistencial a la rama apícola, proponiendo el contenido de leyes, normas y regulaciones que respaldan las estrategias sanitarias para el desarrollo sostenible de esta rama, y la prevención y recuperación sanitaria de la especie, contribuyendo con la modernización de las colmenas a lo largo y ancho de todo el país.

Según se indicó, Verde Jiménez obtuvo este logro apoyándose en un novedoso método de reordenamiento de la base productiva de su autoría, lo que ha hecho posible asegurar el control epizootiológico y sanitario de la especie, la trazabilidad e inocuidad de las producciones en cada uno de los puntos de la cadena productiva.

También es promotora de la introducción de la apicultura como asignatura opcional para los alumnos de 5º año de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Agraria de La Habana y de un sistema de manejo integrado para el control de las enfermedades invasivas e infecto contagiosas diagnosticadas en la especie.

En este sentido vale recordar que los resultados de los planes de vigilancia para la determinación de sustancias prohibidas en la miel, han permitido que Cuba se mantenga como exportadora hacia los países de la Unión Europea.

Finalmente, en el currículum de Verde Jiménez hay que señalar que es extensionista en la rama apícola desde 1989 y hasta la fecha, se destaca por su labor asistencial y docente vinculada de manera directa a los productores. Es miembro activo de la Sociedad Nacional de Bienestar Animal del Consejo Científico Veterinario y miembro de la Sociedad Cubana de Apicultura, donde se desempeña como ejecutiva.

Deja un comentario