Política

Escollera del Náutico: radican denuncia penal por posible comisión de delitos ambientales

folio 1 y 2 de la denuncia penalEl concesionario de Playa Chica Gerardo Fernández, radicó una denuncia penal el día lunes, en el Juzgado Federal Nº1 a cargo del Dr. Alejandro Castellanos, en relación a la extracción de piedras potencialmente contaminadas del emprendimiento Maral Explanada, que habrían sido utilizadas en las obras de ampliación de la escollera del Club Náutico Mar del Plata.

La denuncia es por la posible comisión de delitos ambientales violatorios de la Ley Nº24.051, en concurso con la violación de deberes de funcionario público, que pudieren estar involucrados por acción u omisión en el traslado del material rocoso al Club Náutico. La causa lleva el número 197/2015, bajo la caratula Fernández, Gerardo Adrián sobre denuncia infracción del Nº24.091.

En la presentación el denunciante refiere el pedido de autorización de acopio provisorio de piedras, destinado a la construcción de un espigón de defensa costera en la bahía de la UTF a su cargo, que fue denegada por Dirección de Recursos Turísticos del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), esgrimiendo un informe del área de Preservación Ambiental del ENOSUR en el cual “se sostenía que no podía descartarse la posibilidad de que dichas piedras se encontrasen contaminadas por filtraciones de sedimentos hidrocarburíferos en la zona de tanques de combustible de la estación de servicio que allí funcionaba en su momento”.

folio 3 y 4 de la denuncia penalAsimismo el concesionario afirmó “haber tomado conocimiento por informaciones obtenidas de autoridades del Club Náutico Mar del Plata , de la empresa constructora del edificio Maral Explanada, de la empresa extractora del material rocoso y encargada del transporte del material en cuestión al Club Náutico. Las piedras que a criterio de la Comuna estarían contaminadas fueron colocadas casi en su totalidad -sin remediación ni tratamiento correspondiente a residuos especiales- en la escollera de dicho club deportivo (sobre un medio claramente frágil como es la laguna del puerto marplatense)”.

También trae a colación de que tales circunstancias fueron puestas en conocimiento de la Secretaria de Gobierno del Departamento Ejecutivo Municipal, del Presidente del Concejo Deliberante así como del Presidente de la Comisión de Turismo de dicho Cuerpo, de la Base Naval Mar del Plata de la Armada Argentina, del Consorcio Regional del Puerto de Mar del Plata, de la Defensoría del Pueblo y del EMTUR, con el objeto de que cada organismo efectuase las investigaciones y determinaciones que correspondiesen, se definan las responsabilidades emergentes y se adopten los recaudos que la potencial gravedad de los hechos denunciados pudieren ameritar, desde el ámbito de sus respectivas competencias.

Asimismo en la última reunión de la Comisión de Turismo, en relación a esta denuncia, se resolvió solicitar informes al Consorcio Regional del Puerto y al Ente de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR).

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también solicitó, el 16 de enero, un pedido de informes a la Oficina Provincial de Desarrollo Sustentable.

A la salida del Juzgado el concesionario Gerardo Fernández comentó, a este portal, que “por lo menos se trasladaron alrededor de 15 mil toneladas de piedra, calculemos que un camión puede llevar entre cinco y diez toneladas como máximo, deben haber utilizado miles de camiones que cruzaron por todo el tejido urbano de la ciudad. De modo que resultaron inocultables a los ojos de los ciudadanos y de los funcionarios de la comuna. La denuncia parte de la base de lo que sostiene el dictamen del ENOSUR, cosa que yo no doy por absolutamente cierta”.

Y concluyó que “esto tendrá que ser investigado porque sí las piedras estaban contaminadas, la situación es muy grave, dado que el medio donde se depositaron es mucho más frágil que la zona de Playa Chica, donde hay correntada, marejada, movimiento y cambio de agua permanente. La laguna del puerto es una zona muy quieta y el cambio del agua es mínimo y tiene que ver con el cambio de la pleamar y la bajamar, y eso equivale a un 10 o 15% del volumen de agua que hay en la laguna por día”.

Roberto Latino Rodríguez

Los comentarios están cerrados.