Ciudad

Escándalo en La Moneta: ex titular de la UIF advirtió por la falta de controles

agabzcxLa reconocida casa de cambio marplatense “La Moneta” está siendo investigada en los Estados Unidos por supuesto lavado de dinero a través de una cuenta en la sucursal de Manhattan del Banco Nación. La presunta maniobra formó parte de una operación de blanqueo de al menos 24 millones de dólares, a través de unos 20.000 cheques, según la denuncia presentada.

Alicia López, ex presidente de la Unidad de Información Financiera, aseguró que “no llama la atención el movimiento que pueda tener el Banco Nación New York por estas operaciones”,  ya que en momentos en que no había buenos informes sobre la Argentina, en los Estados Unidos no se permitía que las entidades tuvieran cuentas corresponsalías, por lo que “todas las operaciones se canalizaban a través del Banco Nación”.
Eso es algo real y no lo podemos negar, y más en este momento que hay un mercado de cambio paralelo, y es una realidad. Yo puedo idear una operación ficticia, como la que dicen, de importación, y por eso para pagar la importación estoy depositando en mi corresponsal, que en ese caso sería el Banco Nación”, detalló López.
La ex titular de la UIF continuó detallando que “lo que pasa es que eso está vinculado con la salida a través de 20.000 o 25.000 cheques que habría hecho este señor Coppola, que tendría otras tantas empresas fantasmas y que se podían triangular, no sólo con La Moneta, sino con alguna otra”.
“El Wall Street Journal dice que son operaciones ficticias de importación y ponen dos nombres al menos de empresas. Yo no sé cómo es la investigación en Estados Unidos, pero llegaron a la conclusión de que las operaciones eran ficticias“, aclaró.
Según la denuncia original, “Germán Coppola (es) un ciudadano argentino que los fiscales dicen que trabajaba para La Moneta con el objetivo de mover alrededor de 60 millones a través de una red de empresas de Estados Unidos, entre ellos una registrada en Montana, entre 2009 y 2011”.
Estamos en presencia de un delito, la operación ficticia, a los efectos de mover fondos de un origen desconocido, es un delito que podría ser lavado de dinero“, reconoció López, quien se preguntó respecto de los controles que el Banco Nación hizo, “porque es un movimiento importante, creo que se habla de 300 millones. ¿Qué controles hacía el Banco Central?”, cerró.
Infobae
Enlace relacionado:

2 Comentarios

  1. Por algo la presidente le pidió la renuncia al sr Fábregas….

  2. Gracias Alejandro. Tanto tiempo que no hablamos…. abrazo.

Deja un comentario