Ciudad, Información General

Es necesario cambiar el modelo de gestión en materia de Transporte

Ante la inminente decisión del intendente Arroyo de prorrogar los contratos de las licitaciones del servicio de Transporte Público de Pasajeros, desde el Partido GEN Mar del Plata/Batan creemos necesario insistir en el planteo que efectuáramos meses atrás y reclamamos la urgente puesta en marcha de la Ordenanza 6979/87, que crea la Sociedad “Transporte Colectivo de Pasajeros de Mar del Plata Sociedad de Estado”.

El gobierno de Cambiemos encabezado por Arroyo no tomó -en sus más de tres años de gestión- una sola medida que permitiera prever otra alternativa que no sea la prórroga de los contratos a los mismos empresarios que hoy brindan un servicio sucio, caro, ineficiente y denunciado por fraudulento.

Son estos mismos empresarios los que -en una maniobra fraudulenta investigada por la justicia que supera los 16 millones de pesos- falsearon la contratación de más de 350 choferes. Son estos mismos empresarios los que suscribieron los contratos que ahora vencen en los que se comprometían a adquirir -a razón de un 10% por año- unidades accesibles para las personas con discapacidad. Son los mismos empresarios que sólo concurren año tras año al Concejo Deliberante para exigir -la mayoría de las veces con el uso de la violencia y la intimidación- el aumento del boleto para un servicio deficiente, en unidades sucias y que no cumplen las frecuencias.

No existen razones de interés público para dar a estos mismos empresarios una nueva prórroga. Lo único que justifica el otorgamiento de la prórroga es el desinterés y la inacción del gobierno municipal. Un gobierno que ha mostrado en materia de transporte público -como en tantas otras cuestiones- políticas erráticas y falta de preparación.

No hay por parte del municipio controles respecto de la ausencia de unidades de piso bajo que priva a parte de la población del derecho a trasladarse, no hay control de frecuencias y cobertura en numerosos barrios, el aumento del boleto es constante pero sin redundar en la mejora del servicio.

Instamos al Ejecutivo municipal a instrumentar las medidas necesarias para asegurar el acceso pleno al transporte público de pasajeros de todas las personas con discapacidad y movilidad reducida -mediante la adquisición de unidades de piso bajo- y la urgente puesta en marcha de la Ordenanza 6979/87, que crea la Sociedad “Transporte Colectivo de Pasajeros de Mar del Plata Sociedad de Estado”.

La plena aplicación de la ordenanza permitirá a la ciudadanía salir de la trampa que implica prorrogar la licitación actual o llamar a una nueva, y cambiar el modelo actual de gestión que deja el transporte en manos de unos pocos e impide al estado cumplir con las políticas de inclusión social e integración territorial de marplatenses y batanenses.

Deja un comentario