Ciudad, Política

Es ley en la Provincia

A través del cual se modifica el sistema de integración definitiva de las listas de candidatos a los cuerpos colegiados que se presentan a las elecciones generales según se establece en la ley de Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias provincial.

Según la flamante ley -14086-, de Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias bonaerense, que podría ser puesta en práctica por primera vez el presente año, se fija, en su artículo 14, en lo referente a los “Candidatos a cuerpos colegiados” que “la conformación final de la lista de candidatos a cargos públicos electivos de Senadores y Diputados provinciales, Convencionales Constituyentes, Concejales y Consejeros Escolares, será determinada aplicando el sistema D‘ Hont entre todas las listas partidarias que hubieren participado y obtenido, como mínimo, el diez por (10) ciento de los votos positivos de la agrupación política correspondiente, en la respectiva categoría”.

La iniciativa presentada por González, y que los senadores sancionaron hoy, “respeta la autonomía” de los partidos y en su redacción deja librado a las cartas orgánicas de las organizaciones políticas los porcentajes y sistemas que se utilizaran para la integración definitiva de las listas.

La modificación planteada sostiene, en contraposición, que la conformación final de las listas de candidatos “será determinada aplicando el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria entre todas las listas partidarias que hubieren participado”.

Esta idea surgió luego de la reunión que gobernador realizó con los jefes legislativos de ambas cámara, entendiendo que resulta necesario “eliminar restricciones que podrían vulnerar la autonomía de los partidos políticos en lo vinculado a la conformación final de la lista de candidatos a cuerpos colegiados”. También trascendió que era un reclamo de intendentes del conurbano para asegurarse “concejales propios” en las listas.

Así las cosas, si se respeta “autonomía partidaria” el caso del partido del gobierno, El PJ, el porcentaje que tendrá que alcanzar la minoría es el del 25 % y el reparto será siempre tres para la mayoría y uno para la primera minoría. En el caso de la UCR será sistema D’hont con piso de 20 %.

Deja un comentario