Destacado, Política

“Es importante que el Intendente se exprese sobre la inseguridad”

El Concejal Mario Rodríguez consideró que es “importante que el Intendente Pulti se exprese sobre la inseguridad en Mar del Plata, y aclare además si comparte los cambios llevados adelante en la policía. Sobre esta cuestión, el edil radical presentó un Proyecto que se tratará en la próxima reunión de la Comisión de Legislación, por el cual el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe si fue consultado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires previo a tomarse la determinación de efectuar los cambios en las Comisarías de la Departamental de la Policía local. En caso afirmativo, informe a este Cuerpo la respuesta brindada..

Fundamenta este proyecto las recientes decisiones tomadas por el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, junto con el jefe de la Departamental de Policía local, Ramón Negretti, de producir nuevas designaciones de efectivos provenientes del conurbano bonaerense para que se hagan cargo de las comisarías de nuestro distrito.

Como consecuencia de estas decisiones, el Foro Municipal de Seguridad remitió una nota al Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense manifestando su preocupación por los cambios llevados adelante en diferentes comisarías de la Departamental Mar del Plata, las cuales serían encabezadas por cuadros provenientes de otros sectores de la Provincia de Buenos Aires. En la citada nota dirigida al Ministro Casal, desde el Foro Municipal de Seguridad se indicó que en este sentido era una necesidad poner de manifiesto y dejar debidamente plasmadas las ideas sostenidas históricamente por ese Foro, en particular en cuanto a que entienden que es fundamental el sentido de pertenencia de los funcionarios policiales.

El Foro Municipal de Seguridad considera que a lo largo de los años hay un mayor compromiso de los funcionarios si viven en la ciudad, sus hijos estudian acá, sus familias sufren la misma inseguridad y deben enfrentarse a la mirada atenta de sus vecinos. Asimismo, en el caso de que estos cambios respondieran a deficiencias de cualquier tipo por parte de los funcionarios removidos, debemos preguntarnos cuál es la imagen que se da a los más jóvenes y a los escalafones más bajos, si no hay en la ciudad cuadros que puedan asumir nuevas responsabilidades con otra impronta. Si se ha considerado que desde el conurbano bonaerense podía salir la solución a los problemas de seguridad de Mar del Plata, nos deberíamos referir a los indicadores de la provincia. El Foro cursó la Nota al efecto de que, ante cualquier eventual situación, el Ministerio no pueda desentenderse de las decisiones que se tomen para intentar solucionar los problemas de inseguridad en la ciudad.
El Concejal Mario Rodríguez, con fecha 2 de agosto ppdo. solicitó con carácter de URGENTE, una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Legislación, Interpretación, Reglamento y Protección Ciudadana, garantizando la presencia de los integrantes del Foro Municipal de Seguridad. El día de ayer, se aprobó por unanimidad la convocatoria al Presidente del Foro Municipal de Seguridad, Miguel Gómez, a participar de la próxima reunión de esta comisión.

Deja un comentario