Policiales

“Es frecuente el robo incluso el olvido del arma reglamentaria en colectivos o restaurantes”

blankAseveró en diálogo con mdphoy.com el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, consultado sobre el nuevo robo de un arma reglamentaria a un agente de la mencionada fuerza suscitado a la salida de una estación de servicio ubicada en Luzuriaga entre Valencia y Constitución.

Acto seguido, expresó que “nos preocupa el incidente que tuvimos ahora pero estadísticamente en una fuerza de 1.000 hombres que hayan ocurrido 3 casos de esta naturaleza no está por fuera de lo que pasa con la policía de la provincia de Buenos Aires u otras fuerzas porque el robo de armas es más frecuente de lo que uno piensa” agregando que “inclusive es un hecho común el olvido del arma reglamentaria en algún colectivo, un auto o un restaurante. Y por eso nosotros sostenemos que el arma tiene que ser usada para los actos de servicio y al final de cada jornada, la misma debe permanecer en un depósito de la unidad donde el agente presta el servicio”.

Asimismo, Telpuk sostuvo que “sí este criterio lo hubiésemos podido implementar estas cosas no le pasarían ni a nosotros ni a la policía de otras localidades bonaerenses. Es más, acá por suerte no hemos tenido problemas con un mal uso del arma como ha pasado en otras localidades, donde el arma reglamentaria se utiliza para cometer delitos o  resultan policías o civiles inocentes heridos como aconteció en La Plata hace tiempo, cuando un policía local egresado que baleó a un joven en un boliche por una cuestión personal”.

Asaltan y golpean a otra agente de Policía Local; le quitaron el arma reglamentaria

En tal sentido, recalcó que “la única manera de corregir esto es que los policías no porten el arma reglamentaria cuando están de franco o fuera de servicio”.

Comentó también que “algunas fuerzas de seguridad como la Policía Aeroportuaria o la Prefectura para las primeras jerarquías también lo han implementado. Entendemos que sacar armas de la calle contribuye a la seguridad. Esto no quita que si un policía quiere comprarse un arma pueda hacerlo y utilizarla cuando esta de civil pero el arma reglamentaria es provista por el Estado para los actos de servicio, no es para que la lleve durante las 24 horas en su cintura”.

El funcionario puntualizó: “hay que entender que cuando uno es sorprendido, y más en este caso que es sorprendida por dos personas, por más que los atacantes estén armados con armas blancas, el policía o la persona que es atacada siempre está en desventaja por una cuestión psicológica, no está preparado para el ataque y el agresor premeditó ese ataque y lo llevó adelante. Por eso es que cuando reaccionan los policías que son atacados usualmente terminan muertos o heridos. Más del 80% de los policías de todas las fuerzas que mueren en la calle mueren en situaciones de robo hacia ellos mismos porque reaccionan desde un lugar de desventaja, desde el lugar del sorprendido”.

Finalmente el alto funcionario de la fuerza de seguridad local  aclaró que “las policías locales no se han fusionado con las bonaerenses, lo que pasó es que en las  localidades de menos de 70 mil habitantes, donde había policías comunales con vehículos y financiación del municipio y con la aparición de las fuerzas de seguridad locales, fusionaron a ambas y quedó una sola cosa como policía comunal. Pero eso en Mar del Plata no está previsto porque no está en ese esquema”.

10 Comentarios

  1. SE OLVIDAN EL ARMA REGLAMENTARIA PERO, EL CELULAR NUNCA. INOPERANTES TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSS !!!!

  2. Y que sanción corresponde en el caso de “perder” el arma?

  3. NINGUNA….. LE TENDREMOS QUE COMPRAR OTRA.

  4. ( “inclusive es un hecho común el olvido del arma reglamentaria en algún colectivo, un auto o un restaurante. )Telpuk sos un chanta!!!, andate deja de robar tu sueldo !!!

  5. diría para temer…

  6. Telpuk es un amanerado inutil . Lo demuestran los hechos.

  7. Demuestra una vez mas que este señor es un oportunista que solo le interesa conservar su cargo ,que esta muy lejos de ser un verdadero profesional y poco sabe de seguridad ciudadana , sus declaraciones son vergonzosas ,ojala le pongan limite a su improvisacion Zafaronista …

  8. ” P O L I C Í A ” … jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajjajajajaj !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario