Ciudad

Envuelto en un halo de sospecha, el expediente de Waikiki seguirá en la Comisión de Legislación

un halo de sospecha sobre expediente de waikikiA instancias de una moción del concejal radical Maximiliano Abad, el controvertido expediente por el cual se adjudica, a la firma Mar del Waikiki, la Unidad Turística Fiscal Punta Canteras IV-V, quedará una semana más en la Comisión de Legislación.

Cabe poner en contexto a este proyecto de ordenanza, que consta de nueve cuerpos, y sobre el cual pesa un ponderable manto de dudas, no solo a partir de los cuestionamientos que el concesionario saliente y titular de Mirador 9 SA. Genaro Di Scala, formulará sobre la falta de transparencia de la licitación, sino que de hecho tanto el Frente para la Victoria, que voto negativamente, en la Comisión de Turismo, como la UCR, que se abstuvo, coincidieron en sus suspicacias respecto a la capacidad financiera de la sociedad anónima adjudicataria, encabezada por el empresario del surf Fernando Aguerre que, sugestivamente, se constituye en el tiempo record de 190 días, a lo que se suma la circunstancia no menos  sugestiva, abonando la sospecha de una licitación hecha a la medida del ganador, que  estaría plasmada en el mismo pliego de bases y condiciones, el cual a diferencia de los anteriores no exige antigüedad ni antecedentes, idoneidad, referencias o experiencia alguna en la materia.

Además de su tratamiento en la Comisión de Legislación restan aún dos giros a las Comisiones de Hacienda, que preside el edil de Acción Marplatense Héctor Rosso y de Obras, presidida por la concejal radical Cristina Coria, respectivamente.

Por otra parte, la Comisión de Legislación aprobó por mayoría con los votos positivos de Acción Marplatense, la UCR, el Frente Renovador y Agrupación Atlántica el otorgamiento de indicadores especiales a la firma “Falucho y Sarmiento S.A.”  para anexar un edificio al Chalet de Alula Baldassarini, que conlleva como contraprestación la donación de dicho bien patrimonial al Municipio como así también la puesta en valor del mismo a cargo de la empresa privada, que invertiría alrededor de entre 200 y 300 mil dólares para restaurarlo antes de la cesión. Además del bien patrimonial, que será cedido “con cargo a Centro Cultural, de exposiciones, biblioteca y/o de toda otra actividad de índole cultural que el Municipio determine”, el propietario cede al Municipio el resto de la planta baja y los dos primeros pisos del edificio, razón por la cual a instancias de una moción del concejal del Frente Renovador Cristian Azcona se acordó que, en el plenario del jueves 11 de septiembre, se introduzca una modificación al artículo 8º del convenio a celebrarse, en virtud de la cual se defina el destino de ambos pisos.

Cabe recordar que este expediente obtuvo el dictamen unánime de la Comisión de Obras, donde los ediles del Frente para la Victoria Daniel Rodríguez y Fernando Maraude se abstuvieron. Este último nos comentó que habían tomado  “esta postura de abstenernos y no oponernos porque no queríamos ser un obstáculo en la posibilidad de preservar el patrimonio. En todo caso si uno se opone fuertemente, lo que tiene que tratar es de proponer alguna alternativa distinta. Por eso fuimos muy respetuosos y no fuimos tan a fondo, como solemos ir en el resto de las excepciones, que se han tratado; y nos abstuvimos hasta tomar una decisión final en el próximo  plenario, sí es que se trata el expediente”.

Lo cierto es que, este lunes, en Legislación,  el edil kirchnerista Pablo Retamoza optó por ceñirse estrictamente a la postura política, que sostiene la bancada que preside,  con respecto a este tema de las excepciones, votando negativamente, aunque no se opuso “fuertemente”.

Roberto Latino Rodríguez

 

Enlaces Relacionados:

agosto 28, 2014 12:23 pm

Expediente de Waikiki: pasó de la comisión de turismo a la de obras, envuelto en un manto de dudas

agosto 26, 2014 10:57 pm

Waikiki: una postal de Mar del Plata a la sombra de los amigos de Boudou

agosto 21, 2014 2:27 pm

¿La licitación de Waikiki se hizo a la medida de la empresa que resultó ganadora?

 

Deja un comentario