Arte y Cultura

Entrevista al escritor Julio Cesar Forcat

blank

Forcat escribió varios libros y nos habla sobre sus experiencias y rituales de escritura para introducirnos a un mundo literario.

 

¿Cuál fue el primer libro que leíste? ¿Qué recuerdos te genera?

El Libro de la Selva, de Rudyard Kipling. Me recuerda el afecto que debemos tener hacia el reino animal; lo importante que es protegerlos, porque son indefensos. La lectura de este libro en la infancia y en la adolescencia me influyó y así fue como en la madurez escribí dos libros dedicados a despertar el respeto a la vida de los animales, sobre todo los silvestres. Publiqué ¿ Por qué llora el puma ?, Buenos Aires 2004 y Literatura de Catamarca (Coplas y cuentos para salvar la vida silvestre), Catamarca 2007. Si bien esta primera lectura me entusiasmó, no me agradó que en la novela de Kipling se matara al tigre, que es un animal sagrado en la India. Existe una versión de El Libro de la Selva en la cual el tigre es el héroe. Es una película dirigida por Stephen Sommers.

¿El guión de qué película te gustaría haber escrito y por qué ?

Me hubiera gustado haber escrito el guión para la película Gandhi, porque me identifico con los ideales de Mahatma Gandhi.

¿Con qué libro sentiste que querías ser escritor?

Al leer Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, nació en mí la aspiración de ser escritor, porque me pareció que la escritura podía ser un camino de perfeccionamiento, de liberación y de compasión.

¿Qué te gusta hacer además de escribir?

Además de escribir me agrada ayudar a las personas que están en situaciones difíciles. También me gusta ayudar a los animales que sufren. Tengo una reserva de flora y fauna y me encanta cuidarla. Me entusiasma ver películas donde aparecen como protagonistas mujeres valientes, amazonas capaces de enfrentar y superar adversidades, siempre en defensa de la vida, de la justicia y de la compasión. Por ejemplo Gatúbela ,Lara, Gorilas en la niebla, Aeon Flux, Xenia, Ultravioleta ,etc.

De las ciudades o países que conocés, ¿cuál te gustó más y por qué?

Prefiero la India y en especial los centros del budismo tibetano, porque sé que en la India y en los centros budistas se conservan valores espirituales auténticos.

¿Tenés rituales de escritura? ¿Cuáles? ¿Y de lectura ?

La escritura debería hacerse en un ambiente de tranquilidad y de paz, si es posible en el campo y mejor aún en el bosque originario. Sería favorable hacer meditación y recitar mantras durante los días en que se escribe. Se podrían recitar mantras como fuente de inspiración. Al leer es importante anotar las palabras o fragmentos que resultan de difícil comprensión y consultar diccionarios. Es fundamental reescribir los textos que hemos escrito. Así fortalecemos la coherencia de éstos y, si somos brillantes, le damos a los textos producidos el brillo que les harán sobrevivir el paso de los siglos. Con respecto a la lectura, creo que es necesario releer, pocos días después o meses después, los textos leídos, porque así profundizamos la comprensión y descubrimos los aspectos que no habíamos advertido en la primera lectura.

De las experiencias que viviste como escritor, ¿cuál destacarías?

Como escritor destacaría la capacidad de leer en varios idiomas, porque de este modo ampliamos enormemente el ámbito de nuestros conocimientos y entramos en contacto con múltiples expresiones de la cultura universal. Leo en alemán, en inglés, en francés y en varios idiomas de origen románico. Escribí y publiqué dos libros en alemán. Traduje libros del inglés, del francés y del alemán al castellano.

Mucha gente ve a los escritores como personas serias, solemnes. ¿Qué pasatiempo o costumbre trivial tenés ?

Los pasatiempos deben ser instructivos. Considero un pasatiempo útil el jugar al ajedrez, leer el diario o ver el informativo y escuchar música clásica.

¿ A qué escritores de la actualidad te gusta leer ?

Los autores actuales que más recomiendo son Leopoldo Marechal, Chögyam Trungpa y René Guénon.

(Preguntas para escritores de Kiako-Anich)

Fuente: http://www.elesquiu.com

 

3 Comentarios

  1. Porqué siempre se nombra a escritores que ya han muerto. Esté bien pensar que ya han sido consagrados o alcanzaron la inmortalidad por su calidad de escritura. ¿Pero qué hay del escritor vivo? Aquí en la Argentina en los colegios los niños leen «clásicos» y me parece muy bien, pero no se incluyen lecturas del «escritor de la actualidad», en otros paises sí. Al menos puedo dar fe por Perú y por Bolivia. Los escritores vivimos una vida austera de invertir para el conocimiento y estar silenciados e ignorados por años. Salvo que tengamos dinero suficiente para publicar en multinacionales textos entretenidos o chavacanes. Digamos que durante la vida somos solo escribientes y despues de muertos tampoco seremos escritores leídos, serán nuestros libros los que se lean y vivan. Valoro las entrevistas a escritores como Julio Forcat porque mientras transcurre se lee al escritor en vida y en obra.

  2. blank Julio César Forcat

    Te agradezco muchísimo el comentario. Si el escritor acumula el buen karma para vivir 100 años o más podrá disfrutar en vida del reconocimiento de la gente. Propongo a todos los escritores reunir buen karma para así poder llegar a los cien años. Está bien leer «clásicos», pero también es necesario leer a los escritores vivos. Gracias, Milagros, me das impulso para seguir publicando.

  3. Comparto lo que dice Milagros. Felicitaciones Julio. Nunca debes dejar que te quiten la esencia de escribir, mas allá de todo.