Ciudad, Información General

Entregaron diplomas a egresados de cursos de formación profesional dictados en las aulas móviles del puerto

Se desarrollaron durante el último trimestre y también incluyeron certificación de evaluadores para oficios de la industria naval. El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, anticipó que esta propuesta se repetirá y ampliará durante el año próximo en aulas móviles o espacios físicos cedidos por el ente.

 blank

Autoridades de Dirección General de Cultura y Escuelas bonaerense y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata presidieron el acto de entrega de diplomas a los egresados de los cursos de certificación de evaluadores y formación profesional que se dictaron en las aulas móviles dispuestas en inmediaciones de la Banquina Chica.

Casi un centenar personas de distintas edades y formación educativa recibieron las constancias por haber participado y completado la capacitación en manipulación de alimentos, montador electricista, apoyo en seguridad e higiene, liquidación de impuestos, inglés para turismo (nivel I) y operador de autoelevadores, todos apuntados a mejorar las posibilidades de inserción y proyección en el mercado laboral.

Estas actividades se desarrollaron en las dos aulas móviles que tiene aquí el Ministerio de Cultura y Educación, ambas con equipamiento específico para las distintas propuestas que se implementaron aquí en función de la demanda de trabajo que existe en esta ciudad.

El acto estuvo encabezado por el coordindor ejecutivo de la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales, Santiago de la Barrera, y Lucía Galarreta Bolia, Directora Provincial de Educación Técnico Profesional, ambos dependientes de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la provincia.

“Una de las formas para que los puertos puedan desarrollar sus capacidades productivas tienen que ver con la calidad y el desempeño de quienes ejercen la actividad portuaria”, señaló el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, que gestionó ante autoridades provinciales la puesta en marcha de estas actividades de capacitación.

Además de los cursos de formación en oficios también se desarrolló la formación y certificación de evaluadores de la industria naval, que involucró a experimentados trabajadores del rubro a los que se les aportaron herramientas pedagógicas para que puedan transmitir sus oficios a nuevos futuros trabajadores. “Buscamos propuestas de formación que tienen que ver con fomentar la educación y formación en oficios para avanzar un paso más”, detalló Merlini.

También acompañaron esta ceremonia directores del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el concejal Guillermo Volponi; el delegado municipal del Puerto, José Ignoto, dirigentes gremiales vinculados a la actividad portuaria y familiares de los egresados.

“Gracias al impulso del Puerto y la colaboración de Prefectura Naval Argentina se pudieron poner en funcionamiento estas aulas con cursos que completaron los cupos en apenas 48 horas”, señaló de la Barrera. Galarreta Bolia destacó que las aulas móviles resultaron fundamentales para que estas actividades se pudieran realizar en el corazón del potencial mercado laboral que tienen los egresados. “Si bien estas aulas quizás vayan a otros destinos, el Consorcio Portuario nos estará asegurando espacios físicos para que se repitan estos cursos y se agreguen otros de interés para la comunidad”, acotó.

Tanto Merlini como las autoridades provinciales destacaron en particular la colaboración de toda la comunidad portuaria para el desarrollo de estos cursos y en particular del equipo de docentes encabezado por Soledad Pérez Farías, coordinadora de este plan de formación en la ciudad.

Miguel Sánchez, titular de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, resaltó además la participación y compromiso de industrias del ramo, en particular los astilleros con sede en esta ciudad y empresas que, por ejemplo, aportaron los autoelevadores con los que los alumnos hicieron las prácticas para formarse en el manejo de estos vehículos.

Merlini aseguró que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata quiere participar “mucho más activamente” en esta actividad formativa y anticipó que, siempre comprometidos con el desarrollo educativo y productivo, pedirán a autoridades superiores que se aporten horas cátedras para más cursos y nuevos oficios. “Esperamos tener en 2018 más gente inscribiéndose y con más gente formada para trabajar en nuestro puerto y la ciudad”, precisó.

Deja un comentario