Arte y Cultura, Teatro

Entre la vorágine y el coiffeur

Pobre niño. Una obra muy representada en la ciudad por su gran calidad: Pobre de nuestro niño guy.
Pobre niño. Una obra muy representada en la ciudad por su gran calidad: Pobre de nuestro niño guy.

Como desde hace siete años el grupo teatral tucumano La Vorágine hará gira por la ciudad, y como es habitual lo harán en El Galpón de las Artes, que está estrenando su sala de Jujuy 2755 en temporada. Los tucumanos vendrán con De carne y trapo y la conocida Papel papel. Además, el próximo sábado en este escenario se presentará el destacado solista Coiffeur, con sus ritmos sensible.

El Galpón de las Artes anunció los espectáculos para enero. Allí sobresalen las propuestas de La Vorágine, pero además algunos clásicos como Pobre de nuestro niño guy. Además, habrá lugar para los chicos con la infantil Ruidosa pandereta, la única obra en este género que se estará realizando.

Sobre los artistas tucumanos, hay que recordar que en 2006 y 2007 recibieron nominaciones para los premios Estrella de Mar por sus obras Cañas de azero y Sodiac & Selegna, respectivamente. Sus propuestas recurren a los simbolismos, en propuestas que sobresalen por la calidad del texto y de las metáforas elaboradas.

Hablábamos de Coiffeur, uno de los artistas revelación de la música nacional de los últimos años, pero además la programación musical se completará con la sutileza estilística de Molinete lumpen, el espectáculo La guitarra en la ventana y el encuentro entre Ynoub, González, Daneu e Inverni.

Por último hay que mencionar los ensayos abiertos, una iniciativa que servirá para que el público conozca cómo se preparan los espectáculos. Allí se compartirán breves piezas de música, danza contemporánea, teatro y circo, con la particularidad de intercalar entre acto y acto presentaciones del público presente. La gente puede compartir el escenario y recitar un poema, ejecutar un instrumento o demostrar su arte personal.

Esta es la programación de El Galpón de las Artes:

4 esquinas y un farol: de Claudia Balinotti. Teatro comunitario. Arrabal y humor: un poeta es capturado y desde su encarcelación recuerda su vida. Jueves de enero a las 21:30hs.

Coiffeur: cantautor argentino, genera climas y estados del alma muy diferentes sólo con los cambios de ritmo al rasgar las cuerdas de su guitarra. Su voz aparece cada vez más precisa; su guitarra, cada vez más enérgica. Sus canciones relatan historias y describen imágenes de una sensibilidad y una simplicidad cautivantes. Coiffeur le canta desde un lugar entre ambiguo e inocente al amor, los viajes, los suspiros confitados y el desconcierto. 10 de enero 21:30hs.

De carne y trapo: de Pablo Gigena y Noé Andrade. Interpretada por el grupo La Vorágine (Tucumán), la obra muestra la soledad, los sueños y la pasión por el trabajo en el teatro, a través de la vida de un ventrílocuo y su muñeco. Jueves, Viernes y Sábados de enero a las 22:30hs.

Papel papel: de Pablo Gigena. Aborda temáticas como la corrupción, la violencia, la miseria y la defensa animal de los intereses personales. Una particularidad de esta puesta es que está trabajada a partir de materiales descartables como el cartón, bolsas plásticas, cajas, botellas de plástico y telgopor, entre otros materiales. Los vestuarios y utilería también están construidos con materiales descartables. Martes de enero a las 21hs.

Pobre de nuestro niño guy: de Claudia Balinotti. La puesta en escena es circular. Como en un cuento de magia, se verán aparecer y desaparecer a sus personajes, como el viento en el territorio intimo de nuestras vidas. Jueves de enero a 21:30hs.

Quién traerá el alba…: de Claudia Balinotti. El grupo Galpón de las Artes presenta un teatro de la metáfora. Una dramaturgia que sale del texto y entra en la escena como las mariposas en la oruga. Miércoles de enero a las 21:30hs.

Ruidosa pandereta: de Claudia Balinotti. Una rana hechicera, un tigre cachorro y un loro oloroso emprenden una gran aventura: ir en busca de un ruidoso personaje que jamás vieron. Miércoles de enero a las 20:30hs.

Extra Bonus Recitales: Ynoub + González + Daneu + Inverni (17 de enero a las 21:30hs.) // Molinete lumpen (24 de enero a las 21:30hs.) // La guitarra en la ventana (31 de enero 21:30hs.)

Deja un comentario