Arte y Cultura, Cine

“Entre dos aguas” es la gran ganadora del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Dirigida por Isaki Lacuesta, la producción se llevó el Astor de Oro a Mejor Película de la Competencia Internacional y su protagonista, Israel Gomes Romero, fue elegido como Mejor Actor. “Fausto” de Andrea Bussmann se llevó el premio a Mejor Película Latinoamericana y “El árbol negro” de Máximo Ciambella y  Damián Coluccio fue premiada como Mejor Película Argentina.
El domingo 18, todas las películas ganadoras se exhibirán de forma gratuita en las salas de Mar del Plata.

IMÁGENES: https://www.flickr.com/photos/mdqfilmfest33/albums

Mar del Plata, sábado 17 de noviembre de 2018-. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata anunció hoy a los ganadores de la 33° edición. “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, ganó el premio a la Mejor Película de la Competencia Internacional.

El jurado integrado por María Alché, María Bonsanti, Valèrie Massadian, Lluis Miñarro y Andrei Ujica, eligió una historia en la que el documental y la ficción se resiginifican en una experiencia física y conmovedora. Además su protagonista, Israel Gomes Romero, fue elegido como Mejor Actor de la Competencia Internacional por “Entre dos aguas”.

En la misma competencia, Judy Hill fue reconocida como Mejor Actriz por “What You Gonna Do When the World’s on Fire?”, quien fue ovacionada y agradeció todo el apoyo del público. Hill celebró, además, la premiación de su director, Roberto Minervini, quien se llevó la estatuilla a Mejor Dirección. Mientras que el Mejor Guión fue para “Belmonte” de Federico Veiroj.

El premio especial del jurado fue compartido por “Chuva é cantoria na aldeia dos mortos” de João Salaviza y Renée Nader Messora, y “Vendrán lluvias suaves” de  Iván Fund.

El jurado de la Competencia Latinoamericana, integrado por Adam Cook, Camila Donoso y Lee Sang-yong reconoció a “Fausto” de Andrea Bussmann con el premio a la Mejor Película; mención especial del jurado al largometraje “Las cruces” de Teresa Arredondo Lugon, Carlos Vásquez Méndez. El premio a Mejor Cortometraje fue para “El cementerio se alumbra” de Luis Alejandro Yero.

En la Competencia Argentina, “El árbol negro” de Máximo Ciambella y Damián Coluccio fue elegida como Mejor Película; en tanto que los cortos “Aquel verano sin hogar” de Santiago Reale y “Mientras las olas” de Delfina Gavalda y Carmen Rivoira compartieron el premio a Mejor Cortometraje. La mención especial del jurado fue para “Julia y el zorro” de Inés Barrionuevo. El jurado estuvo integrado por Andy Starke, Violeta Kovacsics y José Luis Torres Leiva. Mientras que en la Competencia Work In Progress, los miembros del jurado: Chiara Marañon, Nico Marzano y  Hernán Musaluppi premiaron como mejor proyecto a “Los conductos” de Camilo Restrepo.

Estados Alterados, la nueva categoría incorporada a los premios oficiales de esta edición, contó con los jurados Laura Huertas Millán, Natalia Marín, Mark Peranson, quienes eligieron a “Chaos” de Sara Fattahi y “Casanovagen” de Louis Donschen en la categoría Mejor Película. A su vez el Premio del Público fue para “If beale street could talk” de Barry Jenkins.

Además, en la Competencia Banda Sonora Original, la película ganadora fue “Los knacks: déjame en el pasado” de Mariano y Gabriel Nesci. Por su parte Crítica Joven premió a la mejor ópera prima internacional a la película “Terra franca” de Leonor Tales. Y CINE.AR eligió a “Mientras las olas” como Mejor Cortometraje.

En la ceremonia de clausura del 33ª Festival de Internacional de Cine de Mar del Plata fue homenajeado con el premio a la trayectoria a Mark Berger, ingeniero de sonido y 4 veces ganador del premio Oscar, quien agradeció al INCAA y sobre todo a la gente que va al cine, “Gracias a todos los espectadores por escuchar”, remarcó.

Durante la ceremonia hubo una mención especial para los 44 héroes del A.R.A. San Juan: “Hoy abrazamos con infinita tristeza a las familias de cada uno de nuestros héroes. Estamos conmovidos. Nos reunimos esta tarde para anunciar los premios de la competencia oficial del 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que organiza el  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, pero nuestro corazón está con ellos. El Festival es parte de esta ciudad y está atravesado por su dolor.”

Mañana, domingo 18, todas las películas ganadoras del Festival podrán ser disfrutadas en forma gratuita por el público en las salas de Mar del Plata.

Acerca del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo  a Francia como País Invitado de Honor, de la mano de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard, que presentaron títulos icónicos de sus filmografías. Junto a ellos, Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik y Patricia Mazuy fueron los protagonistas de la edición 33º del evento cinematográfico más importante del año.

Además de las competencias, la ciudad fue el escenario de actividades especiales y gratuitas alrededor del Festival, propuestas por el INCAA junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Por primera vez en la historia del Festival, tuvo un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras y productoras fueron parte del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género en Tronador Concert. Entre las actividades especiales del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata destacó “Phonurgia”, la masterclass de Lucrecia Martel sobre el tiempo y el espacio desde el sonido también en el Concert y, allí mismo, las “Charlas con maestras”, donde las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy dialogaron sobre los cambios dentro de la industria y la necesidad de miradas femeninas en el cine.

 

El público también pudo participar de la masterclass de Mark Berger en Cine Los Gallegos, y vio en pantalla grande el paso a paso de la creación del “Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín”.

El miércoles 14 de noviembre, el presidente del Festival,  José Martínez Suárez, fue homenajeado en el MAR Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires con la presentación de un libro que incluye la colección de sus cinco películas (Dar la cara, El crack, Los muchachos de antes no usaban arsénico, Los chantas y Noches sin lunas ni soles), donde luego se proyectó el film Los muchachos de antes no usaban arsénico, una oportunidad única donde el público puedo encontrarse con la filmografía del maestro de los grandes directores de nuestro tiempo, y la memoria viva de nuestro Festival.

 

El Festival de Mar del Plata es un símbolo cultural indiscutido en el que, cada año, más de 130 mil espectadores acompañan su programación. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica de diversas formas; se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos.

Con 64 años de historia, el festival se encuentra entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Toronto y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción. Este año, más de 20 críticos y programadores de todo el mundo viajaron a Mar del Plata para conocer y evaluar las películas en competencia.

El jurado de la competencia Internacional estuvo conformado por María Alché, Maria Bonsanti, Valérie Massadian, Lluís Miñarro, Andrei Ujica. La competencia Latinoamericana fue evaluada por Adam Cook, Camila Donoso,  Lee Sang Yong. Andy Starke, Violeta Kovaesles, José Luis Torres Leiva fueron los jurados de la competencia argentina y la competencia Estados Alterados tuvo como jurados a Laura Huertas Millán, Natalia Marín, Mark Peranson. La competencia Work in progress, este año, fue evaluada por Chiara Marañón, Nico Marzano, Hernán Musaluppi.

Deja un comentario