Salud

Encuentro de profesionales sobre el impacto de la lactancia materna en el crecimiento integral del recién nacido

Se llevó a cabo como parte de las actividades previstas por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se van a realizar hasta el 7 de agosto. La charla fue encabezada por la doctora Sandra Barón, especialista en Neonatología e integrante del Comité de Lactancia Materna del Hospital Materno Infantil.

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, se realizó un encuentro para profesionales sobre el impacto de la Lactancia Materna en el crecimiento integral del recién nacido, a cargo de la doctora Sandra Barón, especialista en Neonatología e integrante del Comité de Lactancia Materna del Hospital Materno Infantil.

La comisión municipal de lactancia y el comité de lactancia del HIEMI trabajan en conjunto para mejorar los índices de la lactancia exitosa. En tal sentido, se analizaron niveles de amamantamiento de bebes desde sus primeras horas de vida planteando causas y evidenciar las posibles formas de mejorar la adherencia de lactancia exclusiva al sexto mes de vida.

Desde la Secretaria de Salud municipal, la comisión de lactancia materna organizó diversas actividades que se desarrollarán durante la semana mundial bajo el lema: “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”.

Por tal motivo, en los centros de salud de la ciudad se realizan talleres con el fin de concientizar sobre la importancia de lactancia materna, así como también aconsejar sobre dificultades en el amamantamiento y efectuar un abordaje oportuno.

Por otro lado, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur (Alberti y Sarmiento), en las vidrieras de los comercios que adhieren a la iniciativa se incorporaron muñecos bebés a los maniquíes que muestran ropa para simular la acción de amamantar.

Otros comercios demuestran su adhesión exhibiendo afiches promocionando la semana mundial de la lactancia. Forman parte de esta iniciativa Wanama, Perramus, Paula Cahen D`Anvers, Selú, Mimo, Zhoue, Tascany y La Fonte D`Oro.

Objetivos de la iniciativa de la Semana Mundial:

 

. Orientar a la mujer embarazada y a su familia para que puedan llevar a cabo una lactancia materna exitosa.

• Aconsejar a las madres con dificultades en el amamantamiento y efectuar un abordaje oportuno para prevenir o tratar complicaciones.

• Desmitificar conceptos culturalmente arraigados en la población referidos a la lactancia materna.

• Fortalecer las prácticas y conocimientos adecuados de las madres en relación a la lactancia materna.

Nuevas charlas para profesionales

El 12 de agosto, a las 12.30 en el CEMA  la Dra. Gabriela Ferrero de la Comisión de Lactancia Municipal disertará sobre dificultades en la lactancia, dirigida a profesionales.

Datos sobre el impacto de lactancia materna

– Cuanto más dure  la lactancia, menor riesgo de obesidad y sobrepeso,

– La lactancia materna prolongada puede disminuir la prevalencia de obesidad en la infancia,

-Se ha demostrado una prevalencia de obesidad a los 5-6 años en:

4,5% en niños no amamantados

3,8% en los amamantados durante 2 meses

2,3% de 3 a 5 meses

1,7% los amamantados entre 6 y 12 meses

0,8% en lactancias superiores al año de edad

Deja un comentario