Zonal

Encontraron restos óseos de Hemiauchenia en Centinela del Mar

camelidoUna familia marplatense que realizaba una excursión en la localidad de Centinela del Mar, Partido de General Alvarado, hallaron huesos que se asomaban en el acantilado y dieron aviso a las autoridades del  Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar. Allí se comprobó que se trataban de partes del esqueleto de un Hemiauchenia, un gran camélido, pariente de los actuales Guanacos.

La familia López, oriunda de nuestro medio, hace unos días realizó una excursión en la localidad de Centinela del Mar y luego de un paseo tuvieron curiosidad por unos huesos de gran tamaño. Luego decidieron informar a las autoridades del Museo Municipal Punta Hermengo en Miramar, quienes afirmaron que se tratarían de una especie de Guanaco pero más alto que un moderno camello africano, con unos dos metros y medio y un peso de casi una tonelada.

Asimismo, los investigadores aclararon que además de los restos óseos, se ha podido observar marcas que corresponden a “rizolitos”, moldes de las raíces generadas por las bacterias y otros organismos del suelo que se acumularon en sus paredes, facilitando la preservación en el antiguo suelo arenoso de esa zona.

Para más información visitar la página www.museodemiramar.com.ar y en la red social Facebook se puede ubicar bajo el nombre Museo Miramar.

Hemiauchenia: es un género extinto de camélido emparentado con las llamas que evolucionó en Norteamérica durante el Mioceno hace aproximadamente 10 millones de años. El género se diversificó y se desplazó a Suramérica durante el inicio del Pleistoceno como parte del Gran Intercambio Americano, dando lugar a las llamas modernas.

Los comentarios están cerrados.