Arte y Cultura, Cine, Destacado

En Tecnópolis, presentaron el Festival de Cine

blankTambién estarán el actor Willem Dafoe, y el director británico Alex Cox, entre otros.

En Tecnópolis tuvo lugar la presentación del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que comenzará en próximo sábado, en un acto encabezado por el intendente Gustavo Pulti, la directora del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazzure, el director del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D`amico, y el presidente del festival, José Martínez Suárez.

También estuvieron los integrantes del Consorcio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Hernán Gullo, Pablo Fernández, y Nino Ramella. El organismo se creó para la organización de esta edición y la de 2012.

En este marco, el jefe comunal trasmitió “la vocación y el entusiasmo de los marplatenses de ser otra vez más sede de este encuentro. Mar del Plata está preparada y  los está esperando a todos”.

En relación al lugar donde se hizo la presentación, señaló que “hay algo importante que atraviesa estas callecitas, que acabamos de caminar, que son los rasgos de la identidad y la cultura del trabajo de la Argentina, los rasgos de un avance histórico que ha tenido nuestro país que -como un acontecimiento social y cultural para todos- tuvo la feliz idea nuestra presidenta de llevarlo a cabo este año”.

“Hemos podido ver acá las capacidades, los saberes, la idiosincrasia creadora de nuestro pueblo y el acontecimiento cultural que nos aprestamos  a desarrollar en Mar del Plata tiene relación directa con esto. En este momento particular del mundo en que tanto los acontecimientos tristes de las finanzas como las primaveras y las esperanzas, algunas más turbulentas que otras, se entremezclan en el horizonte cercano; el hecho y el acontecimiento artístico y cultural tiene un significado trascendente”, señaló.

En ese sentido, expresó que “nosotros, más allá de los avatares que tengamos que atravesar como comunidad nacional, en nuestra identidad, en el abordaje de la reflexión de nuestra identidad, en el conocimiento compartido de lo que somos capaces y podemos, en la reflexión mancomunada seguro que tenemos el palo mayor de la nave Argentina a la que debemos estar atados todos”.

“Y el film, el hecho audiovisual es un rasgo que traviesa la cultura contemporánea, es un rasgo fuerte de la expresión artística de nuestro tiempo y la Argentina necesita como nunca que nos atengamos a abordar desde el arte y la cultura los rasgos de nuestra identidad, las razones de una manera de ser argentina y latinoamericana que, seguramente, en el período inminente del mundo, de la historia que atravesamos nos van a ser cada día más útiles como un pan compartido entre todos los argentinos”.

Luego, declaró que “siento un enorme orgullo de que sea Mar del Plata la sede de este acontecimiento. Han pasado 26 festivales, o sea que han pasado muchas historias porque además no tuvieron una secuencia cronológica estricta”.

Gustavo Pulti, además, agradeció a Mazzure y D`amico y a sus equipos el compromiso que tienen para que “para que podamos vivir, casi sin enterarnos, una pequeña transición del festival con pablo Fernández Luis Reales y nuestro equipo de Cultura, trabajando mancomunadamente tratando de alumbrar una instancia nueva, superadora porque vamos a sumar de una manera los esfuerzos como nos habíamos propuesto hace un par de años y empezamos a vivir una transición positiva en términos de los esfuerzos compartidos”.

“Sabemos que vamos a contar con Liliana y el INCAA como contamos siempre pero esta asociación que hemos logrado, nos va a permitir ratificar los compromisos en el plano material de las cosas”, apuntó.

“Un Festival con identidad marplatense y nacional al mismo tiempo”

Por su parte, Mazzure se mostró orgullosa de hacer la personación en Tecnópolis. “Esta edición 26, lanzada aquí, tiene que ver con el proyecto de país que estamos llevando adelante y con la políticas del gobierno nacional en relación al audiovisual”.

Hoy se producen 150 películas al año, más de 80 cortometrajes y 500 horas de televisión para la televisión pública. El objetivo es que el audiovisual sea una industria potente, poderosa de exportación y generación de divisas, y de libre expresión que nos contenga a todos y que refleje nuestra identidad”, afirmó.

En ese contexto, aseguró que “hemos logrado algo que venimos buscando hace un tiempo que es la plena participación de Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires en la construcción del festival y la producción”.

“Estamos felices con el nuevo Consorcio que hemos conformado porque este año vamos en camino de tener un Festival con identidad marplatense y nacional al mismo tiempo”, concluyó.

En tanto, José Martínez Suáres adelantó cómo será la programación. “Tenemos una amplia y muy estimulante selección de títulos en competencia para este Festival, desde lo internacional hasta lo latinoamericano, pasando por lo argentino que servirá de fiel muestra de los distintos caminos estilísticos y formales de la escena local. Hay de todo: desde cine de género hasta documentales con verdadero compromiso social. Hemos visto mucho material y –desde allí- hemos seleccionado lo mejor. De eso se trata nuestra tarea.”

“Tendremos visitas interesantísimas. Viene Víctor Kossakosky, representante del cine soviético y de una de las películas que abrirá el Festival “Vivan las antípodas!”. El director británico Alex Cox también será de la partida, y el talentoso Willem Dafoe, uno de los actores más capacitados y emblemáticos de los últimos tiempos. Habrá un homenaje también al español Luis García Berlanga, con copias nuevas de diez de sus mejores películas”, anticipó.

“Por segundo año consecutivo vamos a brindar a quienes no puedan acercarse a Mar del Plata, la posibilidad de acceder a través de Internet a algunos títulos nacionales. Y también podremos disfrutar de una cuidadosa selección de películas griegas y francesas.”

“Y como punto saliente se exhibirá “This is Not a Film”, del director iraní Jafar Pahahi, que más allá de su calidad como pieza artística, quiere ser un homenaje porque el cineasta ha sido condenado en su país a seis años de cárcel, con la imposibilidad de filmar durante los próximos 20 años”, adelantó.

Deja un comentario