Zonal

En Tandil ya analizan hasta los contenidos de los residuos domiciliarios  

La implementación de Punto Limpio, permite examinar resultados de la separación de residuos, es un paso más adelante en el proceso de transformación total que coloca al municipio de Tandil a la vanguardia en el tratamiento de residuos domiciliarios. Mientras que en el caso de Mar del Plata, no se ha logrado aún implementar un sistema confiable de separación entre orgánicos e inorgánicos, después de muchos años en las que se han brindado porcentajes que no reflejan la realidad, una manera de disfrazar el rotundo fracaso marplatense en la materia. (NdR)

Durante la semana del 11 al 18 de diciembre se realizó el segundo muestreo de residuos de origen domiciliario, a cargo del grupo de investigación CINEA de la Universidad Nacional del Centro, en el marco del proyecto Análisis de las oportunidades de desarrollo del Cooperativismo y de la Economía Social y Solidaria.

Desde la Dirección de Medioambiente del Municipio de Tandil explicaron que actualmente se está trabajando con los residuos de noventa y dos hogares que luego serán analizados en Punto Limpio Estación Centro, Maipú 1250, como parte de las iniciativas de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GRSU), de la ciudad.

El área comunal también resaltó la importancia del trabajo iniciado “que contribuye a generar información de base para la toma de decisiones responsables desde un punto de vista social, ambiental y económico”, en relación a los residuos domiciliarios.

Según los especialistas “la experiencia  ayuda en la construcción del diagnóstico del sistema actual de GRSU, resaltando la cantidad de datos obtenidos sobre la composición de la bolsa que sale de los hogares y da respuestas a preguntas críticas planteadas en el primer muestreo realizado en junio”.

Finalmente aseguraron que el éxito de estas iniciativas se basa en la predisposición de la población que en forma voluntaria aceptó formar parte de la experiencia e invitaron a las familias tandilenses a continuar respondiendo de una forma comprometida con la tarea.

Los comentarios están cerrados.