Ciudad, Información General

En octubre comenzará la medición del Producto Bruto Geográfico de General Pueyrredón

La Municipalidad de General Pueyrredon confirmó que en el mes de octubre comenzará una nueva medición del Producto Bruto Geográfico, una tarea desarrollada en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En ese sentido, el Secretario de Economía y Hacienda de la comuna Mariano Pérez Rojas, señaló que “el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no ha presentado objeciones y financiará ese tipo de estudios en General Pueyrredon. Esto no se practica desde el año 99. Es decir que hace 11 años que no tenemos datos referidos a la actividad económica de Mar del Plata. Entre otras cosas, permitirá conocer cuáles son los sectores que han avanzado, cuáles son los sectores que están empujando el carro de la actividad económica de la ciudad, cómo están funcionando las exportaciones, y qué sectores están exportando”, manifestó.

Por su parte, Marisa Wierny, coordinadora del proyecto, declaró: “La idea es actualizar los datos que se obtuvieron en el 99. Básicamente, queremos ver qué pasó con la estructura económica del partido de General Pueyrredon en estos años. Vamos a ver cómo es la composición y la estructura productiva. Buscamos una estimación con año base en el 2004, que es el año base que eligieron las cuentas nacionales y provinciales en este tema. Todos los cálculos que se hagan de productos regionales, se harán con base en ese año”, explicó.

“El hecho que Mar del Plata elija el 2004, significa que se podrá comparar con datos provinciales y nacionales. Eso es importante. Es un año de crecimiento, en donde la devaluación y la crisis del 2001 se empieza a superar y donde ya los precios se empezaron a acomodar. Es un año de crecimiento. Esa foto la vamos a conocer ahora”.

Wierny agregó que “el tema es ver si las actividades que tradicionalmente se siguieron en el partido -como la pesca, la horticultura o los sectores de la industria- son los mismos o si aparecieron sectores nuevos. Desde allí nos vamos a parar para ver cómo evoluciona y establecer una propuesta sobre cómo seguir para estimar la actividad en forma contínua, algo fundamental para cualquier política económica que quiera encararse en el partido de General Pueyrredon”, manifestó.

“Comenzamos en octubre con el trabajo de búsqueda de fuentes de información. Vamos a ir a consultar a muchas fuentes. Tendremos un año de plazo. Y finalizaremos con una propuesta metodológica para estirar las series hasta el 2009”, concluyó la coordinadora del programa.

Deja un comentario