Ciudad, Información General

En marzo comienza otro ciclo de formación educativa

En marzo comienza otro ciclo del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, implementada desde la Oficina de Empleo Municipal, a partir de un convenio con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Éste permite que jóvenes de entre 18 y 24 años,que no hayan terminado la escuela y estén desocupados, se capaciten y completen su escolaridad.

Se abonarán a las y los jóvenes -de acuerdo a las distintas actividades que desarrollen durante su permanencia en el plan- ayudas económicas no remunerativas mediante el mecanismo de pago directo, para lo cual se les entregará una tarjeta magnética personal e intransferible.

Las ayudas económicas variarán de acuerdo a los siguientes parámetros: las y los jóvenes percibirán, a mes vencido, una suma mensual de 150 pesos durante el proceso de orientación e introducción al mundo del trabajo en los 18 meses lectivos en los que participen del proceso de formación para la certificación de estudios primarios y secundarios, en tanto hayan finalizado el proceso de orientación e introducción al mundo del trabajo.

Al respecto, Daniel Savina expresó: “los jóvenes están muy agradecidos por obtener una oportunidad más de adquirir conocimiento, de que puedan terminar su primaria o secundaria. Lo principal es realizar acciones para que se integren a un grupo de pertenencia que da un valor como ser humano muy importante y a veces estos jóvenes no tienen acceso a esta información.”

Los interesados pueden inscribirse en la Oficina Municipal de Empleo (25 de Mayo 3949), de lunes a viernes y de 9 a 13, con el Documento Nacional de Identidad y el CUIL. Las consultas pueden hacerse al 499-6564 o por mail a: oficinaempleomdq@yahoo.com.ar.

Características del programa

“Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” tiene el objetivo de generar oportunidades de inclusión social y laboral de las y los jóvenes a través de acciones integradas que les permitan identificar el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y/o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Pueden participar del Programa las y los jóvenes de 18 a 24 años, con residencia permanente en el país, que no hayan completado el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria y que se encuentren en situación de desempleo.

Consta de diferentes etapas: La primera esta conformada por cuatro talleres: Inducción al Mundo del Trabajo; Seguridad e Higiene, Deberes y Derechos y Alfabetización Digital. Estos talleres, con asistencia obligatoria y sin examen final, duran aproximadamente dos meses, con una cursada de tres veces por semana de cuatro horas diarias. Todos aquellos que asistan con regularidad (80% de asistencia) recibirán una asignación económica de 150 pesos.

Luego de terminados estos Talleres deberán elegir, de acuerdo a sus intereses, culminar con la primaria y/o secundaria u optar por cursos de formación profesional, sin dejar de cobrar los 150 pesos. Aquellas personas que opten por primaria y/o secundaria percibirán un incentivo de 600 pesos una vez culminado el ciclo. Mientras que los que opten por formación profesional recibirán un monto de $ 150 multiplicado por los meses de permanencia en el curso.

Como última instancia del Programa se espera que los jóvenes puedan realizar prácticas calificantes en una empresa local y/o incentivar económicamente aquellos jóvenes que opten ejecutar un emprendimiento de manera independiente. Las prácticas calificantes no generan relación laboral con las empresas. Los jóvenes que opten por el Programa serán acompañados por “tutores” de la Oficina Municipal de Empleo con el objetivo de asesorar de cómo terminar sus estudios, promover la participación a Talleres o cursos de formación de acuerdo a los intereses de éste y derivar al joven de acuerdo a las vacantes de empleo que se presentan en la Oficina Municipal de Empleo. La permanencia máxima son 18 meses.

Deja un comentario