Ciudad, Policiales

En Mar del Plata no bajó el delito

Si bien el índice de delitos en territorio bonaerense, medido por la cantidad de causas penales iniciadas, registró en el 2010 una baja considerable en el total provincial con relación al 2009, pero en nuestra ciudad creció de manera considerable, aumentando un 2,48% en el último año.

En promedio, se cometen 136 delitos por día, es decir uno cada diez minutos.

 Según los registros que maneja la justicia bonaerense, la baja bonaerense se ubicó en el 3,09% en fuero criminal y correccional (expedientes con adultos como imputados o sospechosos) y en el 5,33% en el fuero de responsabilidad juvenil (las que tienen a menores de entre 16 y 18 años como imputados). Pero, contra esa tendencia general, en La Plata el índice creció un 2,48%.

Así surge de las estadísticas elaboradas por la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense (el ámbito del que dependen los fiscales), difundidas ayer a través de su página web.

De acuerdo a esos datos, el total de causas penales iniciadas en 2010 por todo tipo de delitos ascendió a 617.502 en el fuero de adultos y a 27.395 en el de menores imputables, determinando un total general de 644.895 causas que determina un promedio de 1,2 delitos por minuto.

El descenso de la cantidad total de delitos en toda la Provincia resulta un reflejo de las bajas registradas en la mayoría de los 18 Departamentos Judiciales, con tres excepciones: La Plata, Mar del Plata y Pergamino.

En el Departamento que incluye nuestra ciudad y distritos de la Región, se cometieron el año pasado 49.585 delitos, un nivel que implica un aumento del 2,48% con relación a 2009.

Esa cantidad implica que, en promedio, se cometen 136 delitos por día, esto es, 5,66 por hora (uno cada diez minutos). Y ubica a La Plata en el quinto departamento con más cantidad de hechos sobre el total de 18.

Asimismo, de ese total de causas iniciadas en La Plata, algo más de la mitad (25.565) no tienen imputados, mientras que en 24.020 casos hay sospechosos bajo investigación; una proporción que se mantiene para el total de la Provincia (52% de causas sin imputados).

La mayor cantidad de delitos, por Departamentos Judiciales, en tanto, se registró en Lomas de Zamora (97.572), seguido por San Martín (74.429), San Isidro (68.297) y La Matanza (54.109).

Un comentario

  1. En Mardel, no bajo el delito.Hay zonas liberadas dentro de la jurisdicción de la seccional primera y segunda.La zona de la calle Bolivar entre Irigoyen y la costa es una zona liberada y de ahí a la calle Alberti entre Independencia y la costa también está liberada. Es indudable que Mar del Plata necesita gente que quiera trabajar en torno a la prevención del delito. Pero todo no es culpa de la Policía, también en todo esto pone su grano de arena la justicia que no actua como tiene que actuar y no dicta condenas ejemplares para terminar con la bendita delincuencia que tiene atrapados a más del 60 % de los ciudadnos

Deja un comentario