Política

En Mar del Plata, el radicalismo ratificó su compromiso con la educación pública

Durante su paso por Mar del Plata, la Caravana Educativa de la Federación Universitaria Argentina fue acompañada por la máxima dirigencia del radicalismo provincial. La Mesa Directiva completa del Comité Provincia, integrada por Daniel Salvador (presidente), Carlos Fernández (vicepresidente), Maximiliano Abad (secretario General) y Sandra París (tesorera), participaron de las diversas actividades organizadas. Actuaron como anfitriones los integrantes de la Mesa del Comité local, Mario Rodríguez (presidente), Sebastián Puglisi (vicepresidente), Verónica Hourquebié (secretaria General), Jerónimo Juliano (tesorero), Gustavo De la Hoz (secretario General de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) y Marianela Romero (presidente de la Juventud Radical), entre otros. Se acercaron, además, una muy importante cantidad de legisladores y autoridades partidarias del radicalismo de diferentes distritos de la provincia y el país.

Al final del día, los jóvenes de la FUA fueron agasajados con una Cena en un Comité de General Pueyrredon (Mar del Plata – Batán) colmado, durante la cual hicieron uso de la palabra, entre otros, el Presidente del Comité local, Mario Rodríguez, la Presidenta de la FUA, Josefina Mendoza (primer mujer Presidente de la FUA, perteneciente a la Franja Morada), y el Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador.

“Este acto, y el acompañamiento que se hizo a todas las actividades organizadas en el marco de la Caravana Educativa de la FUA, quiere mostrar una vez más el compromiso de la Unión Cívica Radical con la Educación Pública. Aquellos que hemos tenido algún nivel de responsabilidad en el movimiento estudiantil, durante nuestro paso por la Universidad Pública, debemos honrar todos los días ese legado que a los radicales nos llega desde la Reforma Universitaria del ´18, la cual no hubiera sido posible sin la presencia de Don Hipólito Yrigoyen en la Presidencia de la Nación”, afirmó Mario Rodríguez.

Es dable recordar que el concejal Mario Rodríguez, electo recientemente Presidente del Comité local, durante su paso por la Universidad Nacional de Mar del Plata fue electo en dos oportunidades Presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades y de la Federación Universitaria Marplatense, representando a la agrupación Franja Morada, además de Consejero Superior, primero Estudiantil y luego graduado.

En el transcurso de la jornada, se sumaron gran cantidad de adhesiones al proyecto de ley por el Boleto Educativo Gratuito y Universal Nacional. “El acceso a la Educación y puntualmente a la Universidad Pública, se convirtió en un gran punto de interés para aquellos con quienes tuvimos la oportunidad de dialogar”, afirmaron desde la FUA, agradeciendo “a todas las personas que se acercaron y compartieron nuestro intento, una vez más, de acercar la Universidad a la Sociedad. Convencidos de que la educación debe ser prioridad en la agenda pública, seguiremos trabajando permanentemente, por más oportunidades para todos”, afirmó Josefina Mendoza.

Las actividades, llevadas a cabo con gran apoyo de turistas y vecinos, tomaron dos ejes principales: en torno a la educación se difundió la Campaña Nacional por el Boleto Educativo Gratuito y Universal; en torno a los derechos juveniles se llevó a cabo una instancia de reflexión acerca de la baja de la edad de punibilidad. El actual Vicepresidente del Comité local, Profesor Sebastián Puglisi se acercó a compartir con el movimiento estudiantil y la sociedad en general, sus reflexiones al respecto. “Desde esta Federación no sólo estamos convencidos de que las rejas no son la solución sino que nos comprometemos a trabajar porque más jóvenes accedan a las aulas de nuestra educación pública, porque ese es nuestro mayor desafío. Una vez más decimos #NOALABAJA“.

Además de la panfleteada por calles y playas, en el marco de la Radio Abierta brindó una charla Albor Cantard, ex Rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y actual Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, quien contó acerca del nuevo sistema de becas universitarias, ArBec, y los distintos programas en los cuales trabaja la secretaría a su cargo.

Un comentario

  1. Yo digo si el salón estaba colmado porque no toman una fotografía fotografía un panorama total. No hay que mentir más a la gente. Las redes sociales muestran lo contrario y no llegan a 30 personas. Fracaso la UCR

Deja un comentario