Ciudad

“En las fiestas electrónicas el consumo de drogas sintéticas es del cien por cien”

blankLo afirmó el secretario municipal de Salud, Gustavo Blanco, en el marco de la Jornada sobre fiestas electrónicas que se llevó a cabo este lunes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, bajo la coordinación de la concejal radical Cristina Coria, autora de un proyecto que tiende a establecer un marco regulatorio para este tipo de eventos.

Acto seguido, Blanco resaltó que “en las fiestas electrónicas el consumo de drogas sintéticas es del cien por cien porque forma parte del evento, habrá que tomarlas con seriedad y ver las características de cada evento”. Agregando que “de  evento a evento fuimos mejorando pero aun así nos queda mucho que hacer”.

Asimismo, refirió que “la primera fiesta fue un horror y llegamos al punto que una persona,  que estaba a cargo del control del evento, se presentó como médico y no era tal sino un socorrista ni siquiera era  enfermero”.

En tal sentido recalcó que “una cosa es poner controles cuando arranca la fiesta decir que hay una ambulancia y un sistema de seguridad en salud que está presente pero otra cosa es verlo funcionar o que en la mitad de una fiesta haya irregularidades y tener que asistir a más de 100 personas con verdaderas emergencias hipertensivas porque las fiestas electrónicas tienen la particularidad de que se consumen cierto tipo de drogas y si no entendemos esto nos va a costar comprender el por qué hay agua y otras cosas”.

Blanco explicó además que “las drogas que se consumen en  este tipo de eventos son particularmente diferentes al resto de las drogas, crean un mecanismo en el organismo muy diferente a las demás, de hecho se exigen puestos de hidratación porque el efecto de estas drogas deshidrata a la gente y por eso particularmente es diferente y hay que ser estricto en el control de las mismas porque esta droga es la que aumenta la presión arterial”.

“Aquel que no es médico desconoce lo que es tener cuatro horas a una persona con 180 a 110 de presión arterial que es lo que nosotros vemos en las fiestas electrónicas. Se trata de drogas que ni siquiera las tenemos en un libro de farmacología porque son de facturación casera, se hacen en talleres o garajes”, continuó.

Blanco hizo hincapié en que “es potencialmente letal el consumo de estas drogas en las fiestas y por eso tiene que haber un hospital de campaña a diferencia de otras eventos, porque la gente se puede morir en el lugar y no de una avalancha sino de un golpe de presión o de calor porque además te deshidrata”.

Finalmente  sentenció que “afortunadamente tuvimos un Dios aparte por eso no ocurrió ningún hecho lamentable. Estamos trabajando a en un tener un sistema de emergentología. De ninguna manera queremos prohibirlas pero si regularlas pero les pido que estemos a la altura de las circunstancias cuando decidan qué es lo que van a regular con esta ordenanza, teniendo en cuenta que hay en juego la vida de  las personas¨.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Inspección General, Emilio Sucar Grau; el coordinador de Mar del Plata Segura, Emiliano Mensor; el subsecretario de Salud, Pablo de la Colina; el director general de Cultura, Adrián Álvarez; el director de la Región Sanitaria Octava, Mauricio Besteiro; el director de Tránsito, Miguel Grassi Muñoz; además de representantes de Bomberos, Departamental de Policía, Drogas Ilícitas, concejales, además de empresarios y organizadores de fiestas masivas.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario