Policiales

En la provincia muere un jubilado cada cuatro días en asaltos

jubilados-golpeados

Continuando con la ola de robos que pone en peligro a los marplatenses. Un informe realizado por Gustavo Carabajal, cronista del diario La Nación,  confirma el salvajismo que existe en cada atraco para con nuestros abuelos. Dejando en claro la cantidad de muertes que se suscitaron en la provincia de Buenos Aires.

Desde mdphoy.com venimos informando este maltrato desmedido a los mayores de edad y es por eso que en esa lista estremecedora presentada por el periodista tenemos que agregar a nuestros muertos como señal clara que la feliz se volvió demasiado insegura para todos.   

En la ciudad de Mar del Plata ya son 17 los muertos oficiales por inseguridad en lo que va del 2014. Es muy común que el maltrato sea constante en cualquier clase de asaltos. Ya no se trata de robos simples, sino que todos cuentan con una dosis de violencia desmedida.

En lo que respecta a nuestros viejos, uno de los dos casos que Carabajal obvió en su crónica, fue el de la sexagenaria Delicia Sotelo, que murió asfixiada en su casa, cuando dos malvivientes la ahorcaron con el cable de una plancha para robarle lo poco que tenía consigo.

El otro acontecimiento lamentable sucedió el 4 de marzo. Cuando al sereno de 70 años Hipólito Ceco, lo masacraron a golpes en una casa quinta ubicada en Beltrán al 8000, sin encontrar rastros de los responsables.

A estos hay que sumarles otros tantos por golpizas que derivaron en internaciones, ya que no llegaron a perder la vida, pero se ganaron un trauma psicológico significativo de cara al futuro.

Las muertes de jubilados durante robos parecen no tener solución. En lo que va del año, 17 adultos mayores murieron durante hechos de inseguridad en diferentes ciudades del país. Uno cada cuatro días.

Algunos perdieron la vida por las golpizas, otros fueron apuñalados y muchos fallecieron por ataques cardíacos al no resistir las torturas a las que fueron sometidos, en algunos casos, junto a sus parejas.

La estadística sólo incluye los hechos informados y publicados en medios de comunicación. Por lo tanto, la cifra de víctimas mortales podría ser mayor. Once casos se registraron en la provincia de Buenos Aires, que encabeza el escalofriante ranking.

De nada sirvieron las medidas aplicadas por el gobierno nacional y algunas provincias para intentar frenar la ola de asaltos y homicidios de jubilados, ya que en los primeros 80 días de 2014 se mantuvo el mismo promedio de 2013, año en el que fueron asesinados 55 adultos mayores.

“Desde hace varios años se evidenció una mayor violencia en los delitos que sufrieron nuestros abuelos”, reveló a LA NACION Eugenio Semino, defensor del pueblo de la Tercera Edad.

Al revisar la distribución geográfica de los 17 homicidios se advirtió que once de esos asesinatos se registraron en territorio bonaerense. Mientras que el resto de los hechos ocurrieron en la ciudad de Santa Fe, en Córdoba, en la localidad de Maciá, en Entre Ríos; en Rosario, en San Luis y en la ciudad de Buenos Aires.

“Aunque el abuelo pueda sobrevivir a un asalto, en el futuro el trauma experimentado en una situación así terminará minando su salud. El shock postraumático en el adulto mayor que sufrió un asalto quedará en evidencia con el tiempo a través del miedo y las fobias que necesariamente provocarán descompensaciones”, agregó Semino.

Un claro ejemplo de un corazón que no resistió el trauma de enfrentar un asalto y de presenciar cómo los delincuentes le pegaban al marido para que revelara el lugar en el que guardaba el dinero de la jubilación, ocurrió el martes pasado, en La Tablada.

Según informó la policía y de acuerdo con lo que denunciaron los familiares de la víctima, Teresa Comerci, de 85 años, llegó a su casa, situada en Gibraltar al 2500 junto con Domingo, su esposo, de 89 años. Allí, fueron sorprendidos por un grupo de delincuentes que irrumpió en la vivienda al aprovechar que el matrimonio había ido a cobrar la pensión al banco.

A pesar de que la mujer rogó a los delincuentes que se quedaran tranquilos y aunque entregó el dinero que habían cobrado para que dejaran de pegarle a su esposo, los asaltantes siguieron con las agresiones contra Domingo. Fuera de la casa, un vecino oyó los gritos de la mujer y llamó al número de emergencias 911. Cuando los policías llegaron a la vivienda, encontraron el cuerpo sin vida de Teresa y no hallaron rastros de los delincuentes, que habían escapado. La autopsia determinó que Teresa falleció de un infarto.

“Otro de los factores que influyeron en el aumento de la violencia en los hechos delictivos contra jubilados fue el notable cambio en el perfil del delincuente. Hace 20 o 30 años era muy difícil encontrar un ladrón que tuviera que hacer uso de la violencia en los robos. Esto ocurría porque, en cierta medida, el asaltante de antes podía llegar a tener una identificación positiva con los abuelos que le generaba los frenos inhibitorios para no pegar, agredir o matar”, manifestó el defensor de la Tercera Edad.

En los 17 homicidios ocurridos durante 2014 y en muchos asesinatos registrados durante los últimos doce años, se advirtió ese cambio de conducta en los asaltantes. Los agresores mataron a golpes o con armas blancas, lo que puso en evidencia una cercanía entre victimario y víctima, que no impidió el derrumbe de los frenos inhibitorios y tampoco generó lástima o compasión entre los delincuentes.

“En la actualidad, los asaltantes no sólo perdieron esa identificación positiva que pudo existir hace muchos años entre el ladrón y los abuelos, sino también que esa identificación cambió para negativa. Además, muchos asaltantes que eligieron a los jubilados como víctimas de los asaltos rememoraron la fantasía equivocada que indicaba que los adultos mayores tenían capacidad de ahorro. Pero, en la actualidad, la mayoría de los abuelos apenas tiene para comer”, agregó Semino.

A este factor hay que sumarle el cambio de la situación económica en la mayoría de los países en los que nacieron muchos de los abuelos. Esas pensiones que antes se cobraban en euros o en dólares, actualmente, se perciben en pesos o fueron suspendidas debido a las crisis que afectaron a Italia o a España, por ejemplo.

Al revisar la estadística quedó al descubierto que el hecho de estar dentro de casa no constituye una garantía de seguridad. Por lo menos 14 de los 17 homicidios ocurrieron cuando los delincuentes sorprendieron a los jubilados dentro de sus hogares.

La excepción a esa regla fueron los episodios en los que fueron asesinados el efectivo retirado de la Prefectura Leopoldo Ramón Giudicelli, de 71 años, y Jorge Lavezzi, de 65 años, el tío del futbolista del seleccionado argentino de fútbol, Ezequiel Lavezzi.

A Giudicelli, lo mataron cuando intentó impedir que un grupo de delincuentes entrara a robar a su casa de San Fernando, mientras que Lavezzi fue asesinado durante un asalto camino al lugar donde iba a comprar pescado, en Villa Gobernador Gálvez, en el Gran Rosario.

Feroz ataque en Cariló

Se supo ayer que en la noche del martes pasado, en el establecimiento rural El Progreso, que está situado en un camino que se desprende de la ruta 11, a la altura de Cariló, en el partido de General Madariaga, por lo menos, tres asaltantes ingresaron en el campo con fines de robo. Un hombre, identificado por la policía como Juan Durante, de 86 años, salió a defenderse con un revólver y fue golpeado con dureza. El jubilado fue internado en Pinamar con traumatismo de cráneo y golpes en diversas partes del cuerpo.

Los 19 jubilados muertos este año

  • 2 de enero Bernardo Kravetz, de 73 años, fue hallado muerto a golpes en su campo en San Luis
  • 17 de enero A Miguel Silva, de 65 años, lo mataron durante un asalto en su casa de Rosario
  • 20 de enero Francisco Figueroa, de 75 años, murió de un tiro durante un asalto a un banco Moreno, cuando hacía la fila para cobrar la jubilación
  • 20 de enero Pascual Peralta, de 82 años, murió de un infarto durante un asalto a su casa en Remedios de Escalada
  • 2 de febrero Un jubilado de 84 años fue hallado torturado y asesinado en su vivienda en el barrio de Barracas
  • 2 febrero Fallece Delicia Sotelo, de 63 años, ahorcada con un cable    de plancha por dos delincuentes, que entraron a la finca con fines de  robo. Murió por asfixia.
  • 5 de febrero Francisco Díaz, de 80 años, murió de un infarto durante   un asalto en una financiera en Alem 76, de Quilmes, donde fue a pedir un crédito
  • 5 de febrero A Leopoldo Giudicelli, de 71 años, un prefecto retirado, fue asesinado cuando entraron a robar en su casa de San Fernando
  • 8 de febrero La maestra jubilada Irma Lana, de 72 años, fue asesinada en su casa de La Plata durante un asalto
  • 10 de febrero Jorge Lavezzi, de 65, tío del futbolista Ezequiel Lavezzi, fue asesinado durante un robo en la localidad santafecina de Gobernador Gálvez
  • 11 de febrero José Capozzolo, de 84 años, murió de un infarto durante un asalto en su domicilio de Mar de Plata
  • 12 de febrero Marcelo Robbiano, de 78 años, fue asesinado a golpes en su casa de Mar del Plata
  • 28 de febrero Digno Fantelli, de 86 años, fue apuñalado por un ladrón que entró a robar en su casa en Colastiné, en Santa Fe
  • 4 de marzo Matan a Hipólito Ceco, sereno de 70 años. Asesinado a golpes en quinta ubicada en Beltrán al 8000.
  • 5 de marzo a Victoriano Hernández, de 75 años, los delincuentes lo mataron a golpes en Macia, en Entre Ríos
  • 11 de marzo Anselmo Gómez Saravia, de 86 años, lo mataron en un asalto en La Plata
  • 16 de marzo Blanca Troncoso, de 66, fue muerta a golpes en un robo en su casa de Florencio Varela
  • 18 de marzo a Leonardo Engler, de 70 años, lo mataron a golpes en la estación Carapachay
  • 18 de marzo Teresa Comerci, de 85 años, murió de un infarto durante un robo en su casa de La Tablada

Gustavo Carabajal – La Nación

Gastón – mdphoy.com

 

Enlaces relacionados:

marzo 19, 2014 3:26 pm

Provincia caliente: un muerto por inseguridad cada 30 horas

febrero 20, 2014 2:50 am

Un detenido y dos excarcelados por el crimen del barrio Las Heras

febrero 18, 2014 3:30 am

Verbitsky desmiente a Pulti: datos falsos sobre el Operativo Sol

febrero 17, 2014 2:21 pm

Discusión fatal: dos menores mataron a joven de 19; vecinos quemaron la casa de los imputados

febrero 13, 2014 2:51 am

Crece la tasa de homicidios en la ciudad con respecto a 2013

febrero 3, 2014 4:30 am

Aberrante: tres hampones asesinaron a una sexagenaria en su casa; vecinos quisieron lincharlos

enero 15, 2014 9:09 pm

El peor final: falleció hoy otro de los ocupantes del vehículo colisionado por dos malvivientes

enero 8, 2014 5:41 pm

Familiares Víctimas del Delito: “Las muertes que se han sumado durante 10 años de institución es terrible”

diciembre 29, 2013 4:56 am

Mar del Plata tiene la mayor tasa de homicidios de la Provincia de Buenos Aires

 

 

 

Deja un comentario