Ciudad

En la ciudad está vigente la medida cautelar que frena los tarifazos

Si bien a partir de hoy termina el subsidio del 70 % a las facturas correspondiente al período agosto-septiembre, lo que motivaría la vuelta de los tarifazos, la defensora del pueblo titular Beatriz Arza recordó que en la ciudad todavía rige la medida cautelar que mantiene la situación como estaba.

La funcionaria recordó además que aunque esta medida cayera, todavía “está vigente aquella que emitió la Justicia ante el pedido del defensor del pueblo de la Nación”. En el caso de que caigan las dos, se debería pagar un 30 % más, aunque en las categorías 3 y 4 se pagó con aumenta porque el subsidio sólo cubrió las categorías 1 y 2.

“El decreto se empezó a aplicar con retroactividad a octubre de 2008 y por eso hubo una alta facturación, pero luego sin pagar el retroactivo y sin las subas de otoño-invierno, no hubo quejas de la población y el aumento se pudo absorber”, manifestó Arza en diálogo con Radio Brisas.

No obstante la defensora del pueblo local aseguró que la gente no se niega a pagar un aumento, porque todos saben que la energía “está muy barata” pero destacó que la exigencia es que “sea algo proporcionado con la realidad social que tenemos y en sumas previsibles, no como pasó ahora”.

“De una boleta de 350 pesos de consumo del año pasado para el mismo bimestre pasó a 1100 pesos este año, con personas que son trabajadoras, con salarios tipos y tres hijos”, explicó la funcionaria. Y aseguró que “no se puede dejar de comer para pagar un servicio”.

Arza sostuvo que si bien se preveía un aumento, nunca se pensó que el mismo fuera tan alto. “Ahora se pugna por la derogación del decreto 2067 y me alegra que los diputados tomen conciencia, ya que estuvimos en marzo y luego en junio en la Comisión de Energía todas las defensorías del pueblo del país”, sostuvo.

Finalmente, explicó los pasos a seguir: ahora se deberían revisar todos los contratos existentes en una “modificación profunda a la política energética que tenemos en el país, algo que no se hace desde muchos años atrás”, afirmó Arza. Mientras, los usuarios esperan que no caigan las medidas cautelares que mantienen congelados los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*