Ciudad, Información General

En el último año, el consumo de carne en Argentina registró una caída del 11%

blank

El dato surge de CICCRA, compara los primeros siete meses de 2018 y 2019 y revela que en ese período los argentinos bajaron su consumo en siete kilos. En el otro  extremo, la industria frigorífica aumentó su facturación en dólares en un 36,8%.

El pasado mes de agosto arrojó datos que certifican la caída del consumo de carne bovina y van en sintonía con lo expresado por un amplio sector de la industria frigorífica volcada al mercado local.

Tras la última reunión de la Mesa de Carnes y mientras el Gobierno nacional buscó proyectar la imagen de una ganadería pujante y con cifras récords de exportación, una buena parte de los frigoríficos del ámbito doméstico exhibieron una postura opuesta y alertaron sobre una marcada caída en las ventas y plantas que trabajan muy por debajo de su capacidad.

Esta situación generó roces a nivel interno en el marco de la Mesa de Carnes, que en la previa de las elecciones de octubre cuenta con un sector –estrechamente vinculado al presidente Mauricio Macri y los frigoríficos exportadores- empecinado en mostrar solo el lado favorable del negocio.

El último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) pone en números este panorama desfavorable que vive el consumo a nivel nacional.

En este sentido, desde la entidad presidida por Miguel Schiariti remarcaron que durante los primeros ocho meses de 2019, el consumo de carne se ubicó sobre los 51 kilos por habitante, un 11,3% menos en relación al mismo período del año anterior. Pasado en limpio, en un año cada argentino dejó de comer –en promedio- siete kilos menos de carne.

En contrapartida, los números de la exportación no paran de crecer. Según CICCRA, entre los meses de enero y julio de 2019, los frigoríficos exportadores generaron ingresos por 1.438 millones de dólares, un 36,8% más en relación a los primeros siete meses del año pasado.

De esta manera, la ganadería argentina no logra resolver sus profundas contradicciones y mientras la industria exportadora trabaja al tope de su capacidad, impulsada por una demanda china que no tiene techo, el consumo doméstico exhibe señales cada vez más preocupantes.

Fuente: INFOCIELO

Un comentario

  1. Y si sale un huevo y nuestros ingresos son de dos mangos, apenas nos alcanza para pagar los servicios

Deja un comentario