Ciudad

En el Consorcio estiman que en septiembre podrán volver a ingresar buques portacontenedores

draga_operando1-960x700

La vuelta de barcos portacontenedores al puerto local está proyectada para septiembre en el diagrama que maneja el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

En el ente estiman que la intervención de la draga por cuchara “Xin Hai Beng” más la que pueda retomar desde junio la draga por succión de arrastre “Hang Jun 4011” permitirán establecer las condiciones operativas necesarias.

Si bien aún no dejaron trascender detalles técnicos precisos, las autoridades confían que el trabajo acumulado para la primavera le dará al canal de acceso la profundidad y el ancho requerido por este tipo de embarcaciones.

Con esta perspectiva y de acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, ya mantienen contactos con los representantes de las empresas navieras.

Por estos días, se están cumpliendo precisamente dos años desde la última vez que un buque portacontenedor tocó la estación marítima. Fue en junio de 2012 cuando Maersk informó que sus barcos ya no ingresarían a Mar del Plata.

La decisión obedeció al inconveniente de calado que presentaba el canal secundario, rozado por el “Falmouth” en sus dos últimos arribos. Ambos episodios tuvieron como denominador común problemas atribuibles a una baja profundidad.

Recuperar el movimiento de cargas es clave para la logística de la industria pesquera de la ciudad, que por año envía unos ocho mil contenedores, según el cálculo que realizaron oportunamente desde Cepa y Caipa.

Las cámaras subrayan que la ausencia del servicio le ocasiona al sector pérdidas anuales de entre 17 y 20 millones de dólares. El dato surge del sobrecosto que implica transportar los contenedores vía terrestre hasta el puerto de Buenos Aires.

Según explicaron, se debe realizar una inversión adicional de entre 2.000 y 2.300 dólares para asegurarse que cada contenedor llegue a la terminal porteña, cifra equivalente al 50 por ciento del valor del flete entre Buenos Aires y Europa.

En otro orden, desde el Consorcio también esperan poder ir captando el interés de otros sectores productivos del sudeste bonaerense, ya sea para la exportación como para la importación de bienes a través de las Terminales 2 y 3.

Pescare

Deja un comentario