Destacado, Política

En el 10, 5 % de los hogares hay un plan social en la Capital Nacional de la Desocupación

Así surge de la última medición del INDEC, que arrojó además que Mar del Plata encabeza el índice de desocupación en el país con 9, 5 % de la población económicamente activa. Según la encuesta permanente de hogares que es la base de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, existen en Mar del Plata más de 30.000 beneficiarios de planes sociales de distinta naturaleza y los perciben únicamente quienes no tienen empleo registrado, es decir trabajan en negro o directamente no trabajan.

El número podría ser mayor aún, si se contempla que existen alrededor de 320.000 unidades de cuentas catastrales, pero en cada una de ellas puede existir más de un hogar.

También se dan casos, en los cuales existe más de un integrante de un hogar, es beneficiario de un plan social, y se refleja que los datos son obtenidos, sin que los encuestadores ingresen a las villas de emergencia. El dato cobra singular importancia, desde que se conociera que además Mar del Plata se ha convertido en la Capital Nacional de la Desocupación, encabezando este triste ranking en el país, en el último trimestre de 2012.

Alto índice de desocupación, de distribución de planes sociales, mucho trabajo en negro y subocupación, son un coctel de delicado perfil social, que arrastra problemáticas como la pobreza y la indigencia, cuyo crecimiento se puede observar día a día en la vía pública.

La temporada que estuvo lejos de las expectativas creadas por los funcionarios oficiales de Turismo, no hará más que impactar en este cuadro de preocupación que sin embargo parece ser ignorado por las autoridades municipales. Fue drástica la caída del empleo estacional o temporario, en la temporada alta, con el agravante de una sensible baja en el consumo “per cápita”, que el EMTUR no dio a conocer. Aunque la salida de Fernando Gauna, que permitió el ingreso de Alejandra Urdampilleta al gabinete del intendente Pulti, habla muy a las claras la necesidad de tener línea directa con el ministerio de Alicia Kirchner, habitual proveedora de la ayuda social, desde los planes del Gobierno Nacional.

En este marco, muy poco aportaron las declaraciones del secretario de la Producción, contador Mariano Pérez Rojas, quien por indicación de Pulti (durante un feriado nacional) intentó endosar el problema en el contexto de la crisis internacional que llega a países como China, la India y la Eurozona, ya que parece que en el país, y especialmente aquí en Mar del Plata, han habido serias desatenciones del Movimiento Nacional y Popular.

Tampoco aparece como atinente, sino más bien una cuestión de repudiable oportunismo, que el Frente Para la Victoria haya salido a tomar distancia de los índices de desocupación y que las autoridades de la CGT local, en tan delicado momento, aparezcan con un pronunciamiento que más  tiene que ver con un tratado o protocolo de los casos de inseguridad que se registran en la ciudad, es como que lo roles están confundidos, o bien nadie se quiere hacer cargo del costo político, de esta verdadera calamidad que es la falta de trabajo.

Deja un comentario