Ciudad

En diciembre comenzaría a funcionar el Radar Meteorológico en Mar del Plata

radar-640x360El subsecretario Técnico Administrativo y de Relaciones Institucionales del municipio, Mauricio Loria, conjuntamente con el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, la concejal por Cambiemos, Patricia Léniz, y el director del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Sergio Andueza, mantuvieron una reunión con el director Nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, Carlos Lacunza, con el objeto de ultimar detalles para la instalación del radar meteorológico del SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) que se instalará en la Planta de Efluentes Cloacales, frente al Emisario Submarino, al norte de la ciudad de Mar del Plata.

“Hemos dado un paso hacia adelante”, manifestó Loria. “Es un tema que tenemos en agenda y hoy, podemos decir, que avanzamos significativamente”, aclararon luego otros integrantes de la reunión.

“Fue una reunión muy buena. La Municipalidad nos dará mucho apoyo en la conexión del radar”, dejó en claro Lacunza antes de adelantar que “si la semana que viene se soluciona la conexión eléctrica, solo quedaría montar el radar, que no tardará más de una semana. Entiendo que para diciembre el radar tendría que estar funcionando, a lo sumo en enero, porque INVAP no se toma vacaciones”. Acto seguido, explicó que “primero se hará una prueba y si anda muy bien, se pondrá en el aire. En caso de tener algún desperfecto será corregido”.

En este sentido, Lacunza explicó que “el radar meteorológico es un pronóstico a corto y muy corto plazo”, puntualizó que “tiene un alcance de 450 kilómetros en vigilancia y puede detectar cualquier formación nubosa amplia” y subrayó que “se busca que en el radio que tiene el radar, y solapado con otro radar, por algo se llama Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, pueda captar una tormenta y mandar un aviso más rápido y eficiente de qué tipo de tormenta es, si la nube trae piedra, agua, cuánto trae, etcétera. Hoy en día, los radares doble polarización nos pueden decir muchas cosas más y el doppler nos puede dar noción de la velocidad y dirección del viento”.

El Director Nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos también remarcó que “el problema era el servicio de comunicaciones y energía, porque tiene que ser una línea física” y dejó en claro que “el radar no puede transmitir por microonda, porque cuando hay un evento muy severo se corta. La idea es que sea por fibra óptica”.

Por eso enfatizó que “el ingeniero Dell Olio nos ha facilitado el tema comunicaciones vía OSSE y la Municipalidad podría hacerse cargo de la conexión eléctrica. Después, el mantenimiento del servicio, cubrir los costos. Por eso se allanó bastante este tema, de cualquier manera, cualquier cosa que quede será cubierto por Nación”.

De paso, destacó que “es un radar desarrollado por INVAP, ya hay otros cuatro funcionando en Las Lomitas (Formosa), Resistencia (Chaco), Yrigoyen (Misiones) y en Ezeiza. Los cinco, totalmente argentinos”.

9 Comentarios

  1. JA !!! Con razón, me parecía que no podían errarle tanto al pronóstico !!! No funca el radar !!!

  2. pronosticar no es tan sencillo como creen muchos

  3. Igual no se va a monitorear desde acá Walter todo se va a manejar desde buenos aires

  4. Y sin los elementos necesarios, es mucho mas dificil, casi una adivinanza mas que un pronóstico. A mi me parecia muy raro que aveces erraran tanto.

  5. Podes aproximarte bastante,pero estas hablando de el clima algo demasiado complejo para que muchos pretendan exactitud milimétrica.

  6. Yo me conformo con que me digan que va a llover y que llueva, y no encontrarme despues con un sol radiante y 28 grados de minima

  7. IGUAL Graciela,
    se supone que desde donde venga la información
    será mejor que la que se cuenta hoy.
    Una vez que esté instalado, vamos, copamos el radar
    y LO MANEJAMOS NOSOTROS 😀 jajjajaa

Deja un comentario