Ciudad, Información General

En caída libre: La industria se desplomó por quinto mes consecutivo y se consolida el cuadro recesivo

El Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC fue de 11,5% en el mes de septiembre. En mayo comenzó la debacle al caer 1,2%, en junio se hundió un 8,1%, en julio registró una baja del 5,7%, y en agosto 5,6%. Lo anticiparon las estimaciones privadas.

Hace cinco meses que la industria muestra números negativos, producto de una gran inflación, los vaivenes cambiarios y la imposibilidad de trasladar el aumento de precios a los costos de producción aún repercuten en el sector que se encuentra cada vez más recortado. El Estimador Mensual Industrial (EMI) se hundió de nuevo. Esta vez registró un 11,5 por ciento y acumula, según el INDEC un agregado de 2,1 por ciento en los primeros ocho meses del año.

blank

Tal parálisis de la producción manufacturera es consecuencia, además, del gran incremento de las tasas el interés que interfirieron en el poder de compra, lo que infló los precios y con posterioridad, el sector industrial.

El cuadro recesivo confirmado por los números oficiales difundidos por el INDEC, una vez más fueron anticipados por las mediciones privadas que advirtieron entre un 5% y 7% de caída para octubre.

El Índice de Producción Industrial (IPI), que elaboran la consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF) y la Fundación de Investigaciones Económicas Internacionales (FIEL), plantearon para agosto una caída de 8,7% y 8,1%, respectivamente.

Además, si bien los números para octubre todavía no están procesados, los privados adelantaron que la baja continuará. FIEL espera una caída entre el 5 y el 7 por ciento, mientras que Ferreres estima un 7,6%. Coinciden en que el escenario continuará todo el 2018 y algunos meses de 2019.

La desaceleración de la economía también fue reconocida por el propio gobierno luego de conocerse las cifras del mes pasado. Como detalló INFOCIELO, en una entrevista, el ministro de Economía Nicolás Dujovne, admitió que el país está “atravesando una recesión” y que los próximos meses la realidad será igual, o incluso aún más compleja.

“Hay algo que es inevitable: estamos atravesando una recesión. La Argentina este año tuvo un conjunto de eventos: la sequía, la volatilidad internacional que llevó a la salida de fondos de países emergentes que a nosotros nos pegó muy fuerte porque realmente no habíamos terminado de corregir los desbalances de nuestra economía…”, manifestó el ministro en diálogo con Luis Novaresio.

Por otra parte, la construcción disminuyó 4,2% interanual en septiembre de 2018 y suma un alza de 6,4% en los primeros nueve meses del año. Durante septiembre de 2018, el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 4,2% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado del índice serie original durante los nueve meses del 2018 presenta un aumento de 6,4% respecto a igual período del año 2017. En septiembre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación negativa de 0,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,6% respecto al mes anterior.

Fuente: Infocielo

Deja un comentario