Ciudad

En 2014 se creará el Instituto de Planeamiento Público y Privado

Fotos MGP - Cena anual Centro de Constructores

“El futuro lo construiremos a partir de acuerdos amplios “, manifestó el Intendente en la cena anual del Centro de Constructores y Anexos donde además entregó medidas de promoción para el sector.

El Intendente Municipal Gustavo Pulti participó de la cena anual del Centro de Constructores y
Anexos de Mar del Plata. En el transcurso del encuentro anual, el Intendente Pulti manifestó que “la
construcción en Mar del Plata realiza un aporte importante a la generación de trabajo y progreso”.

Medidas de promoción

En el transcurso del acto el intendente entregó al presidente de la institución las ordenanzas promulgadas con medidas de promoción para el sector que recogen muchos de los requerimientos oportunamente pedidos por el Centro de Constructores entre los cuales se encuentran: por un lado, cada terreno, según en el sector donde se encuentra, tiene un coeficiente de ocupación que multiplicado por la superficie total del terreno, arroja como resultado la cantidad de metros cuadrados que puede construir. Esta nueva normativa destaca las superficies no computables para el FOT (factor ocupación total). Es decir, que sólo se computa una sola vez la superficie destinada a palier, rampa, plenos y ductos. Esto significa que se destinarán más metros cuadrados para construir departamentos.

Por otra parte, y en cuando los espacios recreativos o de confort que generalmente se construyen en las terrazas (por ejemplo, quincho, gimnasio salón de usos múltiples, sauna, etc.), y bajo ciertas condiciones, tampoco se computan -igual que las bauleras-.

Asimismo, en las plantas bajas libre se permite un local de 5 m2 destinado a baño y guardarropa, a diferencia de la anterior normativa que no lo permitía.

Con respecto a los estacionamientos, esta Ordenanza permite la ocupación del centro de manzana a los efectos de poder destinar estos espacios a cocheras. Por otra parte se permite en todos los sectores correr la línea de frente interno del lote hasta los 27mts. Esto significa mayor cantidad de m2 de superficie para resolver cocheras solamente limitadas por la altura (hasta el plano límite que permite cada sector o Distrito).

También, desde el punto de vista fiscal, se dará el tratamiento de los inmuebles construidos empezaran a tributar a partir del año que se hayan construido o bien con su venta u ocupación, en cuanto a obras sanitarias impulsó la medida de consumo de agua con medidores y el pago en cuotas en la ampliación de los derechos de conexión así como se impulsó la promoción de ventajas de hasta de un 15 % de la tarifa de aquellos edificios nuevos que incluyan dispositivos de ahorro de agua.

En ese sentido, Pulti señaló que “es nuestra responsabilidad crear los caminos y las instancias para que ese esfuerzo creador se encuentre armónicamente con el desarrollo deseado para la ciudad. Por lo que agradecemos la vocación de diálogo que tiene el sector y también el aporte que hace desde el Plan Estratégico a la generación de una nueva etapa en Mar del Plata”.

“Luego –continuó Pulti- de más de un año con distintos sectores de la ida social de Mar del Plata, el Centro también será parte de las conclusiones del Plan Estratégico que serán presentadas el 10 de febrero como una forma de celebración de los 140 años de Mar del Plata”.

Por otro lado, el Jefe Comunal subrayó que “ la etapa que viene a partir del 10 de febrero, una
vez definido con la comisión del Plan Estratégico el nuevo modelo de crecimiento de la ciudad, es la de la redacción de la nueva ley de Ordenamiento Territorial, es decir la Ordenanza del nuevo Código de Ordenamiento”.

“Una forma superior, continua de los acuerdos y consensos que se materializan en el Plan Estratégico, será la elaboración acordada de esto que queremos designar con el nombre de Ley aunque sea una Ordenanza, porque queremos que todos los actores de la ciudad lo sientan y lo vivan como una norma trascendente que respetaremos y cuidaremos para crecer ordenados”, agregó.

En otro orden, el intendente señaló que “también será 2014 el año de creación del Instituto de Planeamiento. Planear la ciudad no debe quedar en una acción como lo que llevamos adelante con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la sola redacción de las conclusiones del Plan Estratégico, las ciudades modernas planean con dinamismo e interactúan con el sector público y privado. Eso ocurrirá con Mar del Plata y Batán cuando en 2014 cerremos la etapa y empecemos a institucionalizar definitivamente la construcción del futuro”.

Deja un comentario