Ciudad, Información General

Empresarios del Transporte llaman a la responsabilidad de las partes

En un comunicado, los empresarios del transporte nucleados en Ametap manifiestan:

Las empresas nucleadas en esta Asociación instan a la Autoridad de Aplicación a trabajar con responsabilidad y apego en el marco de las disposiciones vigentes que regulan la relación entre dicha autoridad y las empresas concesionarias del servicio público de transporte

Luego de muchos años de precariedad, finalmente el Transporte Público de pasajeros de Gral. Pueyrredón se ha normalizado a partir de un proceso licitatorio de carácter Nacional e internacional. Los adjudicatarios, hoy Concesionarios, cumplieron con todos los requisitos exigidos en los pliegos. A partir de la puesta en vigencia de los contratos han demostrado y demuestran, una fuerte vocación de cumplimientos a las normativas emergentes de los contratos, evidenciando además una excelente predisposición a solicitudes y exigencias del Poder Concedente , que a menudo exceden el marco de las obligaciones jurídicas que los vincula. Esta circunstancia ha quedado demostrada con las fuertes inversiones destinadas a modernización de material rodante, además de la aceptación de medidas de no incremento tarifario, etc.

Lamentablemente, como contrapartida en esta relación bilateral denunciamos la falta de respuesta en legal tiempo y forma de la Autoridad de Aplicación, respecto de las reiteradas reclamaciones acerca del desequilibrio de la ecuación ingreso-costo, consecuencia de costos crecientes, tarifas subnormales, subsidios insuficientes, caída de la demanda, franquicias tarifarias que exceden el marco de lo racional, más, el fuerte incremento en el otorgamiento desmedidos de gratuidades a estudiantes y discapacitados; hechos estos, todos perfectamente demostrables. Dentro de este contexto de silencio de la Administración, en la problemática de fondo se vuelve a colocar a los Prestadores del servicio en el ojo de la tormenta, enfrentándolos con los estudiantes secundarios en su sonado reclamo de gratuidad.

No desconocemos el derecho ciudadano de peticionar, pero, nos permitimos recordar que las peticiones deben formularse ante la Autoridad competente, la cual debe considerar y resolver la misma, en el marco de la legislación respectiva vigente. Dentro de ese marco, la Autoridad de Aplicación debe evaluar cual es el estado de situación del contexto económico de transporte, de las franquicias tarifarias y gratuidades vigente y cuál sería el impacto económico en la actividad el otorgamiento de nuevas gratuidades.

Con el objeto de refrescar la memoria a aquellos que olvidan rápidamente y de informar a los que ignoran o pretenden ignorar la realidad, esta AMETAP, se permite recordar cual es la cantidad de usuarios que gozan de los beneficios mencionados y cual es su participación porcentual dentro del contexto general de usuarios.

Categoría Cantidad Viajes por día Viajes anuales(1) Participación en %
Alumnos esc. primarias 7300 18250 3285000 3,15
Estudiantes secundarios 14323 38672,1 6960978 6,68
Polimodal 14875 40162,5 7229250 6,93
Docentes 5715 1028748 0,99
Discapacitados 10500 8600 3139000 3,01
Pasajeros planos que pagan(2) 114000 227000 82600000 79,24
Total 104242976
(1) Alumnos, estudiantes y docentes estimado sobre 180 días de clase
(2)Pasajeros que pagan calculados sobre los pasajeros totales del 2009

Esta AMETAP se permite señalar frente a la realidad del cuadro expuesto que

  • En la actualidad, en Mar del Plata, en un día normal, con condiciones climáticas normales y sin huelga de maestros el 28 % de los usuarios del transporte son escolares y estudiantes que gozan de franquicias y de gratuidad en sus tarifas
  • El análisis de conjunto muestra que el 21% de los pasajeros de la ciudad gozan del beneficio de gratuidad y/o tarifas reducidas.
  • La Autoridad de Aplicación ha ignorado que tanto en los servicios urbanos nacionales como provinciales, existen normas jurídicas que establecen que las tarifas de estudiantes secundarios tendrán un valor equivalente al 50 % del boleto correspondiente a la primera sección. Que además esta normativa es de aplicación en los Municipios de la Provincia que cuentan con transporte público urbano.
  • La gratuidad y las reducciones en el valor de las tarifas constituye una discriminación negativa por cuanto agravia a aquellos usuarios que, en la mayoría de los casos, con un  nivel de ingresos bajo, con el precio que pagan por el boleto plano subvencionan gratuidades y tarifas reducidas. Recordar que en otras Localidades se procede a la aplicación lisa y llana de la ley y que en todos los casos además de no existir la gratuidad, los costos del boleto secundario superan holgadamente al de Gral. Pueyrredón.
  • Para asegurar la sustentabilidad del sistema, garantizando calidad, eficiencia y seguridad en los servicios el Municipio, así como en un acto licitatorio, exige un determinado patrimonio mínimo, en el desenvolvimiento de la concesión debe proteccionar el patrimonio empresario mediante una estructura tarifaria que mantenga el equilibrio de la ecuación ingreso costo.

La autoridad de aplicación debe velar por el cumplimento de las normas jurídicas que regulan la actividad; accionar en otra dirección constituyen actos demagógicos y de irresponsabilidad política.

2 Comentarios

  1. ¿Y si se presentan con un recurso de amparo en la justicia?
    Digo, que mejor oportunidad para presentar toda la documentación que acredite los números que informan, que son completamente distintos de los que informa el Depto. de Transporte Urbano de la Municipalidad.
    Asi de una vez por todas vemos los libros del SERVICIO PUBLICO que prestan, que no tiene riesgo empresario, como se puede observar tras décadas de ser siempre los mismos prestadores y no haber mostrado nunca una sola ocasión en la que tuvieran que recurrir a una convocatoria de acreedores, excepto, obviamente, cuando a alguna empresa le interesaba quedarse con los recorridos de la otra.

  2. Hay muchas empresas que ya no están, la guemes, la marplatense la 9 de julio(la amarilla mi preferida), las compro la 25 de mayo ahora creo, y así se se achican los costos.No a todas las empresa les fue bien por ende.
    El tema del transporte, de la calidad digamos, creo que para mejora es el tema de las frecuencias(te podes recibir de medico esperando), pero en costo y antigüedad de unidades esta bastante bien en comparación con otras ciudades.
    he visto colectivos en lugares muy postergados que ni pensé que llegaban hasta ahí, donde prácticamente no hay calles, y casi siempre vacíos, el transporte publico es en sí subsidiario.
    En cuanto a que los estudiantes secundarios viajen gratis, estaría bárbaro, una medida realmente progresista, como las netbooks del programa conectarigualdad, pero muchachos esas compus no las regalan las empresas, no le pidan medidas progresistas a las empresas, pidanselo a el estado, a la política.
    Ademas, la asignación universal es también para que los chicos vayan al cole, parte de eso se puede destinarse al boleto…

Deja un comentario