Ciudad

Empresarios de la pesca afirman que “la situación es crítica y con el paso del tiempo se profundizará”

pag.11.mar-del-plata-trabajadores-del-pescadoA través de un comunicado las cámaras empresarias de la industria pesquera marplatense: Cepa, Caipa, Cafrexport, Armadores, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Udipa y la Cámara de Industriales del Pescado, alertan a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, una vez más, sobre la crítica situación que viene atravesando la actividad pesquera en nuestra ciudad.

En primer término, los empresarios reclacaron que “siendo la pesca argentina un sector netamente exportador y que no es formador de precios internacionales, el núcleo de todos los problemas lo constituye el aumento incesante de costos que sufre la industria frente a un tipo de cambio atrasado y precios internacionales que ya no es posible seguir subiendo”.

Agregando: “en los últimos cinco años comenzamos a alertar primero sobre la pérdida de rentabilidad y luego sobre la situación de quebranto de muchos procesos productivos, como por ejemplo las capturas de barcos fresqueros, el fileteado en tierra de merluza y especies costeras, la salazón de anchoas, etc”.

Acto seguido aseguraron que “en este tiempo han cerrado más de una decena de empresa (Barilari, Costa Brava, Argenpesca, Tres Marías, Arhepez, etc.) dejando sin un ingreso genuino a más de 1500 familias. Esto sin contar las cientos de pequeñas empresas de servicios que integran el sector. Y en las próximas semanas estas listas pueden crecer”.

Asimismo añadieron: “las causales de la crisis no son atribuibles a las empresas. Estas se encuentran atravesando un período de crisis económica no imputable al giro normal y habitual de las mismas, que obedece a circunstancias ajenas a la voluntad de ellas, dándose un caso de extrema fuerza mayor que le impedirá continuar en el corto plazo con la actividad comercial normal, afectando las cadenas de pagos, incluso poder afrontar los pagos de las prestaciones dinerarias a la totalidad de sus empleados. Muchas de estas empresas están estudiando iniciar los procedimientos de crisis establecidos en la Ley de Contrato de Trabajo”.

No obstante dieron a conocer las reuniones que mantuvieron con multisectoriales de empresarios y sindicatos con el anterior Jefe de Gabinete, Ministros y Autoridades Sectoriales de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, con autoridades de la AFIP y Municipales, pero “lamentablemente no hubo soluciones y por ello seguimos pagando derechos por productos que se exportan a pérdida, se paga el combustible al precio de surtidor, siguen las demoras en las devoluciones de impuestos y no hay medidas de apoyo al sector ni incentivos para el agregado de mano de obra”, remarcaron.

En ese sentido añadieron que “de este modo el paso del tiempo va agravando los problemas, lo cual repercute en los niveles de actividad, el empleo y la cadena de pagos, en la menor actividad de los barcos y en el índice de desocupación de la ciudad de Mar del Plata. De continuar así, el goteo que va dejando en el camino puestos de trabajo y también empresas, seguirá profundizándose hasta lograr un nuevo punto de equilibrio con un sector pesquero que será una mínima expresión del que supo ser”.

Concluyendo: “considerando que gran parte de los problemas de la pesca marplatense son comunes a la actividad pesquera del resto del país, invitaremos a las otras cámaras regionales o nacionales a adherir a este documento y participar de los futuros que se elaboren”.

Un comentario

  1. Parece por aqui la decada ganada del modelo nacional & popular no dio frutos,pero si engrosaron sus patrimonios monetarios nuestros politicos gobernantes…

Deja un comentario