Policiales

Empresario marplatense involucrado en el affaire “Panamá Papers”

Sin títuloEl reconocido empresario marplatense Mauro Sergio Todisco, dueño de la empresa Textilana,  aparece involucrado en un escándalo de ribetes internacionales denominado “Panamá Papers”,  junto al astro del fútbol mundial Lionel Messi, el presidente Mauricio Macri, el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, entre otros.

La investigación fue promovida por el Consorcio Internacional de Periodismo en Investigación (ICIJ), quien reveló una lista de personalidades reconocidas mundialmente vinculadas a Mossack Fonseca, una empresa panameña conocida por realizar gestiones en paraísos fiscales.

Mauro Sergio Todisco, el presidente Mauricio Macri, el futbolista Lionel Messi y el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz son algunos de los argentinos que figuran en la larga lista de involucrados en el caso que conmocionó al mundo. Según la información publicada por el medio español elconfidencial.com,  los implicados son 140 políticos de 50 países vinculados a sociedades offshore en 21 paraísos fiscales.

El ex secretario de Kirchner y su esposa se convirtieron en accionistas nominales de Gold Black Limited durante enero de este año. De todas formas, el vínculo comenzó en 2013, cuando el director de la firma era el empresario marplatense Mauro Sergio Todisco.

Según declaró Todisco en el diario La Nación, “fue directivo de Gold Black Limited por su amistad con Muñoz y Pochetti” y sostuvo que su actividad era solamente “administrativa y figurativa”.

Asimismo, Franco Macri y su hermano Mariano, el jefe de Estado integró el directorio de Fleg Trading Ltd, una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas en el año 1998. La firma, que funcionó hasta 2009, era una derivación del holding que los Macri tenían en Argentina y en Brasil.

La actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio”, enfatizó el portavoz en diálogo con el consorcio de periodistas.

Néstor Grindetti, ministro de Hacienda de la Ciudad durante la gestión Macri y actual intendente del partido de Lanús, también aparece en los registros de Mossack Fonseca. Manejó una sociedad registrada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza, operando entre julio de 2010 y julio de 2013.

Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, en 2009 se lo investigó por enriquecimiento ilícito, un cargo que fue retirado más adelante. También tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Ese mismo año, Miriam Quiroga, ex secretaria del mandatario, afirmó que “Muñoz llevaba los bolsos a Olivos y de ahí a Santa Cruz en avión o por vía terrestre”.

Además, en la publicación, el (ICIJ) recuerda que el sospechoso también se desempeñó como secretarios de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner los primeros dos años de su presidencia.

La Revista Noticias recordó en una nota que, cuando llegó al Gobierno, declaró que sólo tenía un VW Gol modelo ’99 y su sueldo como secretario presidencial. Cuando se fue en 2009 declaró un terreno de 675 metros cuadrados en Mar de las Pampas, otro de 1.285 metros cuadrados en El Calafate (donde construyó cabañas que hoy le significan un ingreso), un Ford Focus 2006 y 430 mil pesos en ahorros.

Junto a su esposa Carolina Pochetti, Muñoz tuvo vínculos con Gold Black Limited, una compañía fundada en las Islas con el objetivo de comprar una propiedad en los Estados Unidos.

Por otra parte, el ex secretario de Kirchner tiene dos empresas ligadas al negocio petrolero: DS Mayer, constituida el 18 de enero de 2008 en Capital Federal, ligada al transporte y logística, y Proxi, una SRL radicada en Cipolletti, Río Negro, y dedicada a la explotación de yacimientos petrolíferos.

Los comentarios están cerrados.