Salud

El plan para vacunar a 20 millones antes de abril

 

El Gobierno aceleró dos millonarios contratos para generar la “inmunidad de rebaño” contra el coronavirus antes de abril. La vacuna china, la rusa y la inglesa.

La imagen del aterrizaje del vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo el 24 de diciembre las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik fue el comienzo del operativo “épica” con el que el Gobierno busca vacunar a más de 20 millones de argentinos antes del mes de abril. Los acuerdos que se cerraron contrarreloj y la presión para alcanzar la “inmunidad de rebaño” contra el coronavirus lo antes posible.

Por fuera de las nuevas medidas de restricción que se puedan tomar en los próximos días, el presidente dio instrucciones claras de avanzar “cueste lo que cueste” con los convenios con los distintos laboratorios con los que se mantienen activas negociaciones desde el año pasado. Fue el propio Fernández quien se puso al hombro el acuerdo con la empresa estatal china Sinopharm, cuya demora le costó el puesto al ex embajador argentino Luis Kreckler.

Tras acercar posiciones con Xi Jinping, el presidente de la República Popular China destrabó las empantanadas negociaciones del Ministerio de Salud argentino con Sinopharm para garantizar la llegada de al menos 15 millones de dosis de vacunas chinas. Fuentes de Casa Rosada confirmaron a Infocielo que el primer millón de dosis llegará antes de que termine el mes de enero y se espera que el resto arribe al país los primeros días de febrero.

El precio de cada dosis de Sinopharm oscila entre los 20 y 30 dólares, costo muy superior al de la Sputnik, que se compró por menos de 10 dólares la dosis. Sin embargo, desde la cartera de González García destacan que será notablemente inferior el costo de la logística, dado que debe ser trasladadas a temperaturas no inferiores a los dos grados. “El costo se termina empatando al final”, destacan.

El acuerdo será anunciado la semana que viene por el presidente, después de que Sinopharm cumpla con la presentación de los resultados de sus investigaciones a la ANMAT y al Ministerio de Salud. Una vez que se recomiende su aplicación, se avanzará en el traslado del primer millón de dosis que llegarán la última semana del mes de enero.

En los próximos días se espera también la llegada de las cinco millones de dosis de Sputnik V, lo que permitirá avanzar en la vacunación de los grupos prioritarios: personal sanitario, efectivos de seguridad y, en caso de ser posible, cada distrito avanzará ya en la aplicación a los grupos de riesgo y a los docentes; con la intención de mantener el inicio del ciclo lectivo para los primeros días de marzo.

En febrero, el Gobierno espera sumar 14 millones de nuevas dosis de la vacuna Sputnik V y otras 14 millones de dosis por parte de la empresa china. “Este refuerzo será importante para poder asegurar la vacunación no sólo de los ciudadanos con patologías preexistentes, sino también la inmunización de los docentes para cumplir con todos los resguardos y garantizar el inicio presencial de clases”, reconocen desde el Ejecutivo.

En marzo, en tanto, Fernández espera contar con las 22,4 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca. En línea con el calendario que manejan desde Casa Rosada, la semana pasada la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autorizó bajo la modalidad de “registro de emergencia” el uso de la vacuna que llegará para inmunizar a 11 millones de argentinos.

En total, el Gobierno espera haber conseguido –de mínima- para comienzos de abril unas 56.400.000 de dosis -entre la Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm- que permitirán inmunizar a 28.200.000 de argentinos y argentinas. “Si se cumplen las entregas y no hay problemas con la vacunación, la proyección es que podamos llegar a abril con la esperada inmunidad de rebaño”, aseguran desde el Gobierno.

Deja un comentario