Ciudad, Información General

Elecciones y bolsillo, nunca se llevaron bien. Esta vez no es la excepción.

blank

Desde hace unos cuantos años los argentinos tenemos un problema: Que los años de elecciones son años de grandes problemas para nuestras finanzas personales. Los años electorales han sido de los más angustiantes en materia de generación de ingresos, ya que la actividad cae y la incertidumbre aumenta mucho más porque en Argentina no saber quién gobierna genera dificultades y de las peores.

Argentina tiene problemas de sostenibilidad de crecimiento, problemas de sostenibilidad de mantener políticas y por sobre todo problemas para elegir candidatos que sostengan un estado responsable en sus gastos.

Cuando una economía se vuelve peligrosa a los inversores alguien nos los debe anticipar y eso lo mide el famoso banco JP Morgan. Lo hace a través del riesgo país. Un indicador que refleja el nivel de riesgo para los inversores. Y ya sea en menor medida o en gran medida, todos somos inversores. Y todo queremos resguardar nuestras finanzas personales del riesgo.

¿Qué es en si el riesgo país?

El único pais que no tiene riesgo o que su riesgo país es 0 es Estados Unidos. Argentina al tener un riesgo país de 1000 puntos debe pagar 10 puntos más de tasas que el país del norte. Si hoy Argentina debe pagar deuda privada lo debe hacer a una tasa del 13% anual en dólares, ya que los americanos pagan 3%. Es una tasa de interés que refleja la imposibilidad de pagar deuda a futuro. Es decir, los mercados predicen un futuro default de deuda Argentina.

Argentina a este nivel de riesgo se le cierran las posibilidades de crédito. Este tipo de riesgo y de tasa de interés hace que los intereses se hagan una bola de nieve imposible de pagar. Hoy hay miedo de quien va a pagar la deuda en Argentina. Pero no este año sino quien va a pagar la deuda Argentina en el 2020. Dado que este año hay elecciones y no se sabe quién va a pagar, si es peronista, si es Macri o si bien es el cuco de los mercados. Cristina.

¿Qué paso realmente?

El día lunes los peronistas se reunieron con los grandes fondos de inversión y deslizaron la idea de tener una quita de la deuda. Ante tal alarma, los mercados reaccionaron de mala manera sabiendo que si los peronistas más racionales piden una quita del 20 al 30%. Cristina, con más de 5 encuestas a favor de ganar las elecciones puede llegar a pedir una quita mayor y ahí se centra el riesgo a una fuerte quita de deuda en caso que ella sea la administradora del estado a partir del 10 de Diciembre de 2019.

¿Qué tenemos que hacer?

Algunos te dirán compra dólares, otros compra inmuebles, otros que confíes en el país. Lamentablemente no hay una definición cierta para contener nuestro patrimonio hoy debemos entender que resguardar nuestro patrimonio es algo imposible. Pero con inteligencia y conocimiento podemos ganarle a la inflación y a la devaluación. El concepto más importante: Nunca casarse con una inversión.

Mariano De Rosa.

CEO Más Inversiones.

Un comentario

  1. Excelente nota

Deja un comentario