Política

“El viernes trabajamos para cumplir con los plazos, pero faltaba la firma del intendente para llevar la ordenanza fiscal”

EL SECRETARIO DE ECONONOMIA Y HACIENDA Y LA TITULAR DE LA AGENCIA DE RECAUDACION MUNCIPAL CONCURRIERON A LA COMISION DE HACIENDA DEL HCDAclaró el Secretario del área municipal de Economía y Hacienda, Contador Daniel Pérez, en el marco de la reunión de la Comisión de Hacienda, que tuvo lugar en el recinto de sesiones del HCD.

El proyecto de ordenanza Fiscal e Impositivo, desde la Secretaria, salió el día viernes, a las 18 horas, entiendo que pudo haber alguna demora en la firma por parte del Intendente, que no estaba en el Palacio, y que fue comunicado a las autoridades del Concejo. Tuvimos alguna dificultad en lo que hace a la impresión del Presupuesto. No tengo ninguna intención de analizar hechos y circunstancias pero sabiendo que es uno de los puntos centrales que se discuten, pusimos un especial énfasis estuviera. Las razones las analizaran después ustedes en términos políticos pero quería dejar en claro esto en defensa de mi equipo, que ha trabajado para cumplir con los plazos, como era nuestra intención”, aclaró el Secretario del área municipal de Economía y Hacienda, Contador Daniel Pérez, en el marco de la reunión de la Comisión de Hacienda, que tuvo lugar en el recinto de sesiones del HCD, este miércoles en horas del mediodía.

Acto seguido el funcionario justificando el incremento de la tasa de Servicios Urbanos (TSU), adujo que “dentro de determinados márgenes, hemos tratado de mantener un criterio de progresividad en el cálculo de la TSU, tratando que el impacto sea mayor en todos aquellos que uno puede entender que tienen una mayor capacidad contributiva, que a aquellos que no lo tienen. Por eso tanto en el cálculo de la tasa como en el de la contribución, se ha tratado de respetar criterios de menor impacto en las categorías más bajas, manteniendo, en el caso de la contribución por salud, que la categoría 1 no paga y cargando más en las categorías más altas”.

Por su parte, Verónica Tomattis, titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), indicó que “los porcentajes de incremento que estamos planteando para la Tasa de Servicios Urbanos van a depender de la valuación del inmueble, considerando la valuación actual que estamos tomando de base, que es la del 2006”.

Precisando que “el 73% del padrón de contribuyentes, los que están caracterizados con la zona 1 a 4, estamos proponiendo un incremento del 27% con respecto al valor presente ejercicio; para las categorías 5 a 7, que representan el 25% del padrón, el incremento propuesto del 30%; y para las categorías 8 y 9, que representan el 2% del padrón, el incremento seria del 35 %, dando esto en promedio un incremento del 29%”.

Acotando que “los valores de cobrabilidad que estamos manejando de la TSU con respecto al 2013, el 68% y en el 2014, es del 69%, que podría llegar a ajustarse en función de lo que pase en el último trimestre del año. En función de lo expuesto casi tres cuartos del padrón, que serían los de las categorías inferiores, el valor de la TSU no se le incrementaría más del 27%.

Con respecto a la sobretasa de contribución por salud la funcionaria indicó que “los incrementos que estamos proponiendo, también son escalonados, dependiendo de la categoría de valuación fiscal de los inmuebles, irían de un 35% para las categorías 2 a 7. A los inmuebles que tienen categoría de valuación fiscal 1 no se les cobra contribución por salud y para categorías 8 y 9 que no son más de 15 mil contribuyentes, el incremento seria del 40%”.

En tanto señaló que “dentro de determinados márgenes, hemos tratado de mantener un criterio de progresividad en el cálculo de la tasa, tratando que el impacto sea mayor en todos aquellos que uno puede entender que tienen una mayor capacidad contributiva, que a aquellos que no lo tienen. Por eso tanto en el cálculo de la tasa como en el de la contribución, se ha tratado de respetar criterios de menor impacto en las categorías más bajas, manteniendo, en el caso de la contribución por salud, que la categoría 1 no paga y cargando más en las categorías más altas”.

La Comisión de Hacienda, que preside el edil oficialista Héctor Rosso, volverá a reunirse el próximo viernes a las 10, con la presencia del señor Secretario de Economía y Hacienda CP Daniel Pérez, y su equipo, con el fin de continuar con el tratamiento de  las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2015 para la Administración Central y entes descentralizados.

Roberto Latino Rodríguez

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario