Salud

El viernes habrá un debate sobre la nueva reglamentación del cannabis medicinal

Este viernes a las 18:00 se realizará la segunda jornada informativa sobre la nueva reglamentación de la ley 27.350 para la investigación del uso de cannabis medicinal. El encuentro será a través de la plataforma Google Meet de manera gratuita y abierta a toda la comunidad.

La jornada es organizada por el Grupo de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) “ConCiencia Cannabis” y la Agrupación Marplatense de Cannabicultores, con la participación de organizaciones civiles de distintos lugares del país y la disertación de la investigadora del CONICET y miembro de Conciencia Cannabis, Silvana Colman.

También serán parte de la jornada Estela Murgier de ConCiencia Cannabis, Roxana Aguirre de la Asociación Civil Ciencia Sativa, Villa La Angostura; Mariana Sirsia Darriba de la Asociación Civil Ciencia Sativa, San Carlos de Bariloche; María Eugenia Sar de Cannabis Terapéutico San Antonio Las Grutas; Ignacio Canabal de la AUPAC- Asociación de Usuaries y Profesionales para el abordaje del Cannabis Rosario.

Esta iniciativa, que será moderada por Solange Noblia de RESET (Política de drogas y DDHH), pretende incorporar a la agenda pública el debate sobre la nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal, el cual ya se ha iniciado y debe amplificarse en la mayor cantidad de territorios.

Si bien desde el 2017 se cuenta con la Ley Nacional N° 27.350 de Investigación Médica y Científica del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, la cual en referencia al sistema legal argentino cambia el paradigma prohibicionista anterior, su reglamentación a través del Decreto 738/2017 impidió en la práctica el cumplimiento de los objetivos de la ley.

Por esta razón, con las nuevas autoridades del Ministerio de Salud se generó un espacio de trabajo para generar una nueva reglamentación. En este ámbito se presentó un proyecto consensuado por la Red Argentina Cannabis Medicinal Conicet, el cual se enriqueció con los aportes de representantes del ANMAT, INASE, universidades nacionales e INTA entre otros organismos estatales, sumadas también las organizaciones civiles pertinentes.

A la fecha, el nuevo proyecto se encuentra en estudio en Secretaría Legal y Técnica de Presidencia. El proyecto de nueva reglamentación estipula en su Artículo 10 que el Estado Nacional brindará colaboración técnica que impulse la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en ANLAP.

Esto significará un avance para la posibilidad de producción local de cannabis, con el soporte científico y técnico de la UNMdP y la participación de las instituciones de nivel nacional, provincial y municipal, en conjunto con la sociedad civil en la ciudad de Mar del Plata.

Para acceder al evento, ingresar a la Plataforma Google Meet a través del link https://meet.google.com/juq-xmig-kqq

Además, el evento será retransmisión por Facebook ConCiencia Cannabis y Agrupación Marplatense de Cannabicultores Asociación Civil.

Deja un comentario