Arte y Cultura, Ciudad

El viernes comienza novena edición de la Feria del Libro

 

imgTapa

Más de 400 actividades programadas, 80 stands comerciales y/o institucionales y cuatro salones auditorios: estas son algunas de las principales características de la novena edición de la Feria del Libro, “Mar del Plata Puerto de Lectura”.

 Así lo anunciaron hoy en conferencia de prensa los representantes de las cuatro instituciones organizadoras de esta tradicional propuesta marplatense: el secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, Leandro Laserna, el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alberto Rodríguez, el vicepresidente Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Gustavo Casciotti, y Claudio Sabadín, Vicepresidente de la Cámara de Libreros del Sudeste.

 Los representantes de las instituciones organizadoras de la Feria dialogaron con la prensa frente a la carpa ferial, de más de 1.800 metros cuadrados, instalada en la Plaza Mitre –Colón entre Hipólito Yrigoyen y San Luis-.

 

Leandro Laserna, Secretario de Cultura, expresó que “estamos muy contentos. Este es un evento modelo de la ciudad. Se realiza entre 4 instituciones como la Municipalidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Instituto Movilizador de Fondos y la Cámara de Libreros”.

 “En 2012 tuvimos más de 100 mil visitantes. Evidentemente, esto sucede en un mes que tenemos también el Festival Internacional de Cine, del 16 al 24 de noviembre”, agregó.

 Por otra parte, Laserna informó que “esta Feria, que se desarrollará del 8 al 25 de noviembre, es el ámbito de encuentro en Mar del Plata más importante de todo el año. Esto significa generar identidad cultural para los marplatenses pero, por otro lado, significa potenciar y promover actividades durante los 12 meses del año. Esto se vincula directamente con la generación de empleo y de posibilidades para los vecinos”.

 Asimismo, el Secretario de Cultura explicó: “La Feria del Libro de este año esta dedica, como un homenaje, a los 30 años de la Democracia. Habrá charlas de todo tipo que están vinculadas a lo que ha sucedido en estos 30 años. Realmente es una fecha muy importante. De alguna manera, se homenajean artistas locales, como María Wernicke quien falleció este año”.

 A partir de este viernes, dos corredores de stands y los auditorios Adriana Ferragine, María Lozzi y María Wernike, bautizados en homenaje a tres mujeres marplatenses íntimamente ligadas con la cultura y el mundo de las letras. El cuarto auditorio estará destinado al tradicional “Rincón de Bibliotecas”, donde se realizarán actividades relacionadas con la lectura.

 La Feria completa llevará el nombre “Treinta años de democracia” y permanecerá abierta durante 17 días, en cuyo transcurso desfilarán por la plaza las más variadas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura en general y de los libros en particular. 

 La programación incluye un amplio abanico de nombres que van desde el politólogo Atilio Borón hasta el escritor Sergio Sinay, pasando por Sibila Camps, Soledad Vallejos, María Eugenia Ludueña y Analía Argento. La lista también incluye a los escritores Juan Sasturain, Tununa Mercado, Vicente Battista y Luis Alberto Romero, además de los periodistas Ceferino Reato, Felipe Celesia, Pablo Waisberg y Miguel Graziano, entre otros.  

 

 Un evento que refleja la identidad cultural de nuestra ciudad

 En el mismo marco, y en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alberto Rodríguez manifestó que “entendemos nosotros que tenemos un desafío por delante que es darle, a este evento cultural, que es uno de los eventos trascendentes que tiene el calendario del Municipio, la posibilidad de un estamento mucho más sólido. Entiendo que esta será la última feria que vamos a presentar de esta manera, ya que seremos el Consorcio Feria del Libro, donde le daremos una continuidad más allá de las circunstanciales gestiones. Cuando hacemos política de Estado, lo importante y lo trascendente es que aquellas cosas que van marcando un camino, no dependan de las

posibles articulaciones de quienes están circunstancialmente a cargo de las gestiones. Por esto, el armado de todos nosotros es plural”, afirmó Rodríguez.

A su turno, Gustavo Casciotti, representante del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, señaló que “celebramos la realización de esta Feria, que se ha constituido en Mar del Plata como un evento cultural de trascendencia, fundamentalmente, porque congrega una gran cantidad de expositores, por la calidad y el nivel de los distintos invitados y, porque responde a un formato absolutamente inédito en el país y que se refiere a la organización conjunta. Somos 4 las organizaciones que formamos parte del entramado de este evento, cada una con sus particularidades y con sus intereses, pero todos con un objetivo común, que es la generación de un hecho cultural”.

 Por último, el Vicepresidente de la Cámara de Libreros, Claudio Sabadín, expresó que “nosotros hemos encontrado desde la primera Feria, un apoyo absoluto de parte de los organizadores, sobre todo de parte de la Municipalidad de General Pueyrredon, para brindarnos esta maravillosa plaza que es un ícono en la ciudad y poder brindar así, de  manera popular y nacional, el libro. Esto se puede hacer porque hay un conjunto de gente que trabaja, que le gusta la actividad y que lo hace sin ningún inconveniente. Y todos debemos de estar agradecidos porque esta Feria es gratis y no se paga entrada, y esto no sucede en todas las partes de nuestro país donde se realizan Ferias”, concluyó Sabadín.

  

Primeras actividades

 La Feria del Libro quedará formalmente inaugurada el próximo viernes 8 a las 14. Ese mismo día se realizarán en la Plaza Mitre más de veinte actividades que incluirán, entre otras, la presentación del libro “La Red. La trama oculta del caso Marita Verón” (a las 20) por parte de ya mencionada Sibila Camps.

 

Ese mismo día  pero a las 18 el periodista marplatense Juan Carrá habrá presentado su libro, “Criminis Causa”, en tanto que una hora después Hebe Uhart habrá hecho lo propio con su libro “Un día cualquiera”. La jornada cerrará a las 21 con una charla de la novelista marplatense Gabriela Exilart, quien presentará sus libros “Tormentas del pasado” y “Pinceladas de azabache”.

 También el sábado se desarrollará una intensa agenda en la que se destacan las presentaciones ligadas con la historia social y política del país. En este sentido vale destacar la presentación que realizará a las 18 Jorge Areta, acompañado por Fernanda Raverta, Julián Axat y Luis Reales. Se trata del libro “Siempre tu palabra cerca”, que recopila los poemas escritos porJoaquín Areta antes de ser detenido desaparecido por la última dictadura cívico-militar. El ejemplar incluye el poema leído por el ex presidente Néstor Kirchner en la Feria del Libro de 2005, “Quisiera que me recuerden”.

 Las actividades continuarán a las 20 con la presencia del periodista e investigador  platense Miguel Graziano, quien presentará su  libro “En el cielo nos vemos. La historia de Jorge Julio López”. Una hora después Juan Bautista Yofré hablará sobre su último libro, “La trama de Madrid”, donde reconstruye la historia del retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina. Fuera de lo histórico-político cabe mencionar la presentación que a las 19 realizará Martín Zariello de su obra, “Sobre el rock”.

 Como se recordará, la Feria funcionará los días domingos, lunes y miércoles de 14 a 21, martes y jueves de 10 a 21 y viernes y sábados de 14 a 22.

 

Deja un comentario