Política

Romanín le hizo tocar el piano a Boudou

0828_boudou_rocker_telam_g.jpg_1853027552Podría estar encabezando la comitiva nacional, en una importante misión diplomática. O, más reelevante aún, el vicepresidente Amado Boudou podría estar en el tejido de alianzas electorales para llegar a la presidencia en 2015, con el guiño de la Presidenta. Pero no. El funcionario estará en Tribunales en las próximas horas, donde fue citado por el juez Claudio Bonadío para que registre sus huellas dactilares para la causa del auto trucho.

La caída en desgracia del vicepresidente, que llegó a su cargo con chapa de presidenciable y quedó en la historia por ser procesado en dos causa de corrupción, se cobrará un nuevo capítulo cuando vuelva a presentarse en Comodoro Py en el marco de un “procedimiento habitual que se hace con cada procesado”, pero tratandose del segundo funcionario más importante del Ejecutivo tiene tinte de humillación.

Boudou deberá “tocar el pianito“, como se conoce al procedimiento en la jerga policial. Si no se presenta en las próximas horas, fecha límite para cumplir con esa medida, el juez Bonadio enviaría una intimación a la defensa del vice, a cargo de Martín Magram y Jacobo Grossman, añadieron las fuentes consultadas.

El procedimiento no se realizará en el despacho de Bonadio sino en las instalaciones de la Unidad 29 del Servicio Penitenciario Federal, en el subsuelo del edificio tribunalicio, para que a Boudou se le tomen las huellas digitales y un informe socio-ambiental.

Se espera, en tanto, una resolución de la Sala II de la Cámara Federal, a cargo de los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, sobre el procesamiento dictado por Bonadio, su ex pareja Agustina Seguín y la ex funcionaria del Registro Automotor que denunció el hecho, María Graciela Taboada de Piñero.

Todos ellos quedaron procesados por las irregularidades en la documentación de un auto Honda CRX Del Sol modelo 1992, que un año después fue entregado a una concesionaria de Mar del Plata como parte de un pago por una camioneta. Allí fue adquirido por Boudou, quien inscribió el auto como propio en 2003, “con un formulario 08 falso que contiene copias de su documento nacional de identidad, con un formulario 04 con su firma verdadera y un domicilio que no era el de él, con un motor que no era el original de fábrica, y sin haber efectuado la obligatoria verificación policial”, dijo la Justicia.

El vicepresidente tiene sobre sus hombros otro procesamiento por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho en el marco de la causa Ciccone, que instruye el juez Ariel Lijo y que también está siendo revisado por la Cámara Federal.

Lijo también lo investiga por enriquecimiento ilícito, mientras que su colega Sebastián Casanello tiene en sus manos la causa por el asesoramiento que habría prestado la empresa The Old Fund, a cargo de Alejandro Vandenbroele, a la provincia de Formosa para renegociar su deuda con el Estado nacional cuando el vicepresidente conducía el Ministerio de Economía.

Perfil

Deja un comentario