Ciudad

El verdadero drama del HIGA contado en primera persona

mdhoyEl Dr. Carlos Trotta se dio cita el lunes en Concejo Deliberante y desasnó a  los ediles de la Comisión de Calidad de Vida, instándolos a que “tomen conciencia que Mar del Plata potencialmente puede ser zona de desastre, tenemos el aeropuerto, el mar, todas las rutas que convergen acá, y yo creo que sí hay más de cinco heridos en un accidente de tránsito, el hospital colapsa”.

Trotta, que integra la CICOP y la organización Médicos Sin Fronteras, con antelación a la banca 25, donde el Dr. Loretti expuso la dantesca situación del Hospital Interzonal de Agudos “Dr. Oscar Aldende”, había solicitado por nota a la Comisión ser recibido, “simplemente como alguien que trabajo, en el hospital, y que sigue preocupado por su problemática, para pedirles que lo visiten y hagan una inspección visual. Algunos me decían que vayan sin avisar, yo creo que no, avisen si quieren, porque realmente la situación es imposible de tapar”.

Acto seguido el médico cirujano señaló que “desanima tener que estar metido ahí 24 horas, yo empezaría por dar condiciones estructurales mínimas a la guardia. Creo que la prioridad número uno es hacer un verdadero centro de Trauma. Hablen con la doctora Potes, que sabe cómo tiene que ser un Centro de Trauma en serio, y que necesita que le den los elementos desde lo edilicio hasta en la parte de instrumental. Es absurdo que si llega algún herido haya que sacar la camilla, llevarlo por la planta baja, tomar el ascensor, subirlo al primer piso, en lugar de pasar directamente al quirófano”.

Añadió que “desde el punto de vista de cirugía, que es mi especialidad, hay gente muy preparada en la guardia. Gente que ha estudiado el manejo de las emergencias pero falta actualizarlo. Teóricamente eso tendría que haber sido un Centro de Trauma, así estaba diseñado. Inclusive tenía dos quirófanos, que dejaron de funcionar”.

Refirió también que “el hacinamiento en las salas es terrible, hay 8 pacientes en una sala, alguien vomita, tiene diarrea es un desastre, los baños son otro desastre, los olores y demás. Trabajar en ese lugar, que esta tan venido abajo, uno siente que no está haciendo las cosas como corresponde, hace también que el índice de ausentismo sea muy grande, hay gente que en un momento dado llega a las 8 de la mañana y quiere irse, se quiere escapar y, entonces, se dice: “He sos un cerdo, te vas a trabajar a la clínica”. Por otro lado, es cierto pero, también, eso me parece a mí que es consecuencia de trabajar en esas condiciones. Si uno va a la noche hay una sola enfermera para atender una multitud de pacientes porque la compañera faltó, pasó lo que se llama carpeta. Entonces, uno puede decir pero cómo puede ser que entre ustedes mismos no se ayuden. Pero yo creo que, en una gran parte, es debido al hecho de tener que trabajar en esas condiciones. Algo tenemos que hacer y el primer paso es tomar conciencia”.

Volvió a instar a los concejales a ver el lugar donde duermen y comen los médicos porque “es un desastre, está al lado de la morgue y, muchas veces, la refrigeración no funciona. Un está comiendo y percibe los olores que vienen de la morgue. Y vayan a ver donde duermen, es un lugar horrible, oscuro e infectado de cucarachas”.

No obstante lo cual, el Dr. Trotta resaltó “el potencial enorme que tiene Mar del Plata para tener una salud pública de primer nivel si el Municipio, la Provincia y la Nación se deciden a trabajar coordinadamente porque no hay un trabajo inter jurisdiccional en materia de salud. Es una cuestión de voluntad política fundamentalmente”.

Asimismo enumeró que “a nivel municipal tenemos los centros de salud que están bastante bien distribuidos geográficamente, también el CEMA. Desde el punto de vista provincial, están los dos hospitales, el Materno y el Regional y desde el nacional, el INAREPS ex Cerenil, para la parte de rehabilitación y el Instituto de Epidemiologia (INE), que nos podría decir perfectamente cuál es el perfil epidemiológico para ver cuáles son las prioridades. Además contamos con la Universidad Nacional, que tiene la Facultad de Ingeniería. La cual podría ocuparse del mantenimiento de los equipos que muchas veces quedan sin arreglar y llaman a licitación y cobran cualquier cosa. Yo he hablado tanto con los muchachos de ingeniería y se muestran entusiasmados realizar su aporte disciplinario al igual que los muchachos de la Facultad Arquitectura, con los que hablamos de la parte edilicia, y también está la Facultad de Ciencias de la Salud”.

Finalmente insistió en que “si tomamos conciencia de ese potencial y lo desarrollamos podemos tener una salud de primer nivel”, sentenciando que “lo que falta es voluntad política para llevar adelante un trabajo inter jurisdiccional”.

Roberto Latino Rodríguez

 

21 Comentarios

  1. blank rodolfo zubiaurre

    Y se ocupan de hacer salitas en los barrios y piletas de natacion, que atorrantes, ladrones.

  2. Gracias doctor!!! Por favor den prioridad a este HOSPITAL yo he tenido a mi hijo dos veces internado allí y el valor y compromiso de los médicos es incalculable ¡¡ no los abandonen!!! están dando su vida por la de los otros !!! pero ésto tiene que ser YA!!! YA!!!! no pueden trabajar en esas condiciones y los enfermos merecen estar dignamente alojados ¡¡¡ POR FAVOR SEÑOR SCIOLI!!! DEJE ÉSTO CON UN PRINCIPIO DE SOLUCION al menos ¡¡ ANTES DE IRSE!!

  3. Muy exacta la descripcion del Dr… en todal acuerdo con el, mas permitanme decirles, que Mar del Plata siempre adolecio de atención médica, HIGA lo conoci como lo describe, una infame imagen del deterioro, la antitesis de la Salud Publica desde el punto de vista edilicio, la suciedad, el nulo mantenimiento. Quien querria trabajar en esas condiciones, y quien querria ser internado alli? un poco de honestidad Sres!.. Niestros hospitales, son una sala de primeros auxilios de Burundi. Y no salgan a la defensiva, porque no lo digo yo, sinó quien ha sido entrevistado.. si queremos provocar un cambio, aceptemos y corrijamos lo que esta mal.

  4. Casualmente esta tarde estuve con el doctor Trotta. Viniendo de él, creo absolutamente todo lo que comenta. Es palabra más que autorizada, viene de un hombre probo y libre, cuando digo libre es porque no sufre contaminaciones políticas, (por si acaso…)es un abnegado profesional que trabajó muchos años con el doctor René Favaloro. Persona absolutamente responsable, culta y servicial en cuanto a su profesión. Después, (comentarios sobre el estado del hospital en cuestión, etc.) todo corre por cuenta de cada uno.

  5. Dr. Que explicito que a sido,.tengo amigos trabajando ahi y s

  6. Dr. Que explicito que a sido,.tengo amigos trabajando ahi y es deplorable. Amen de una hija cirujana trabajando en el hospital.
    Aqui lo que pasa que los oligarcas …capos de las clinicas privadas, no les conviene tener un buen hospital publico. Porque de esa manera ellos no podrian seguir robando…..manga de chorros de guantes blancos. Porque no solamente existen los,como algunos llaman los negritos del paco!!! Estos son peores!!!!!
    Luchemos por un hospital para todos, ya sean pacientes o profesionales.
    los sobres para las campañas politicas son prioridad, por eso les importa un bledo la Salud Publica.

  7. Con Carlos hice guardias en el higa hasta el 2011, año en que termine la residencia, ahora ejerzo en santa Fe, es un LEON y todo loo q dice es cierto. De ese lugar aprendi no solo de medicina, sino de sociologia, seguridad, etc.
    Con todo el dolor digo que tengo lindos recuerdos pero jamas volveria a un lugar asi. Los q actualmente siguen ahi trabajando se merecen un monumento.

  8. Apoyo absoluto al Dr y a la situacion del hospital..hace 12 años que por razones laborales concurro al nosocomio y es evidente la gran mentira del proyecto nacional y popular…solo una lavada de cara y pimtura y por dentro un desastre

  9. FELICITACINES AL DR. SU DESCRIPCIÓN ES MUY VERAZ. GRACIAS POR HONRAR SU PROFESIÓN.

  10. Conozco al dr Trotta y su calidad humana, profesional y moral. Varios puntos, los perjudicados somos TODOS! Nadie queda excluido
    Los beneficiados NADIE!!
    Se ha formado un círculo vicioso. El personal que trabaja allí, que es el que peor la pasa buscar en estas carpetas disminuir su angustia y su estrés profesional y laboral. Pero su salvación transitoria hunde aún más a sus compañeros y la realidad del hospital.
    Otro punto clave. Destacar la inseguridad que sufre la gente que trabaja allí en el hospital. Necesitamos ejemplos? No creo
    Espero que nadie se sienta ofendido con la presentación del doctor Trotta por defender una postura política y se tome conciencia de la emergencia sanitaria que está viviendo la ciudad

  11. COMO ESTUDIANTE DE ENFERMERIA ESTUVE HACIENDO MIS PRACTICAS EN EL AÑO 2006 SIN TENER NINGUN TIPO DE INSUMOS PARA TRABAJAR Y ARREGLANDONOS COMO PODIAMOS PARA ATENDER A LA CANTIDAD DE PACIENTES QUE HAY EN LA GUARDIA Y EN LAS SALAS !HAN PASADO NUEVE AÑOS Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO SIGUEN SIENDO PESIMAS ,SUMADA LA INSEGURIDAD QUE LOS PROFESIONALES VIVEN DIA A DIA .SRES POLITICOS DEJEN DE PROMETER Y GASTAR DINERO EN CAMPAÑAS Y OCUPENSE DE LA REALIDAD QUE HOY VIVE NUESTRO QUERIDO HOSPITAL PUBLICO Y TODOS LOS PROFESIONALES Y PACIENTES !!! TOMEN CONCIENCIA Y HAGAN ALGO !!GRACIAS

  12. Lo que se debería exigir es un hospital MUNICIPAL. Y muchos hospitales se ven vaciados por el mismo personal. Debería haber un control total. El H.I.G.A es un Hospital INTERZONAL. Debería hacerse cargo sólo de los pacientes de la zona. El municipio debería construir un hospital MUNICIPAL, como lo hay en muchas comunas…..

  13. Felicitaciones al Dr Trotta por su descripcion de la realidad del HIGA. Conoci al dr Carlos Trotta hace alrededor de 40 años, cuando era un joven cirujano cardiovascular, su equipo opero a mi padre en la ya inexistente Clinica Modelo, de la calle Mitre, y una segunda operacion en el entonces Hospital Regional. Ya en esos años era un muy buen profesional, muy humano y muy dedicado a sus pacientes. Mi padre Elias Oliva lo queria muchisimo y le agradecia sus cuidados. Aprovecho este espacio para enviarle mi agradecimiento.

  14. VUELVO A PEDIR: NO NOS OLVIDEMOS DE PSIQUIATRIA POR FAVOR!!!!!!!

  15. Esto es una cuestión de justicia. Lamentablemente el Doctor Trotta como en su momento el Doctor Favaloro, lucha contra corriente. Mientras los poderosos sean quienes sean (sindicalistas,políticos, empresarios) sean intocables, no se hará nada mas que intentar ganar dinero. Los colegios se vienen abajo (ENET nº1, tienen talleres para hacer de todo y el edificio se cae a pedazos)eso si, hacen un acto para regalar una bandera y van todos los buitres a sacarse la foto. Todo tiene nombre y apellido como los coches de la policía.
    Doctor, usted lo explica muy bien, tenemos todas las posibilidades, pero licitar una obra rinde mas. No pierda su energía y como decía Tato Good Show.

  16. Para que en esta ciudad no entre (ya esta) en crisis debe tener un hospital municipal como lo tiene cualquier localidad vecina y estos 2 hospitales funcionar como lo que son Alta Complejidad.
    Dr. Eduardo Elena

  17. Hasta cuándo esta situación, es imposible que esto no pueda solucionarse si hay una decisión política para ello, vasta ya de discursos de mitómanos…!!!

  18. Por acompañar a una amiga,por su mama,loque vivi en ese lugar no se puede ceer,todo lo relatado por el doctor es tal cual,es muy doloroso tener un familiar en ese lugar,por favor a las autoridades que puedan hacer algo,todos necesitamos el hospital,los MEDICOS son GENIOS pero solos no pueden,ojala llegue una solucion,seria una BENDICION,GRACIAS!!!!!!

  19. Muy bien Dr Carlos Trotta. Un orgullo haberte cocido y compartido contigo el curso de gestión en salud. Es q ademas de solucionar el HIGA, deberían existir mínimo dos hospitales más con alta complejidad x el gran aumento población. Lamentable situación por la que atravesamos, mientras se gasta tanto en campañas políticas ridículas.

  20. blank Santiago bonfiglio

    La realidad perfectamente expuesta por el Dr Trotta, quienes tenemos la suerte de haber compartido con el años de Hospital, me forme en este querido hospital entre 1998 y 2003, conocemos la honestidad y la preocupación genuina de Carlos. Cada vez que vuelvo a Mar del Plata veo el deterioro permanente que va sufriendo el HIGA. No se cual es el problema de la política bonaerense concretamente con el “Oscar Alende”, lleva años de desprecio y olvido, gastan recursos en mover tres camioncitos de la salud para pararlos en la playa desde hace 20 años que no sirven para nada. La ciudad de la Plata con una población similar cuenta con al menos 7 hospitales públicos ( San Martin, Rossi, Gutiérrez, Ludovica, San Juan de dios,Gonet, Ensenada, Berizzo, etc…) Creo que el edificio del HIGA deben transformarlo en museo y PLANTAR UN HOSPITAL NUEVO EN EL PREDIO CON 400 CAMAS. Mar del Plata entera se tiene que levantar por este reclamo.

  21. DR carlos Trotta como no hablar de usted yo fui operada el el año 1990 ustred mismo junto al dr Marcelo Martinez Peralta lo hicieron magnificamente muy bien sigo llendo a hemoterapia hasta el dia de hoy confio plenamente en la Dr Aura Perozzi y Roberto GARCIA Y TODO EL EQUIPO QUE COMPLETISIMO mande un mensaje a medicos de frontera para saber de su salud y como se encontraba me contestarton que no podian informar datos solo me conforma saber que se encuentra bien lo busco en los pasillos se que lo voy a encontrar y velvere a dar un abrazo agradeciendole todo lo que hizo por mi graciass dr CARLOS TROTTA, GRACIAS MARTINEZ PERALTA

Deja un comentario