Información General

El velero de La Cámpora que generó polémica en las Malvinas viaja rumbo a Mar del Plata

sin-tituloEn lo que representa el fin de un pintoresca aventura que podría haber terminando en tragedia, militantes kirchneristas están en pleno viaje hacia Mar del Plata a bordo de La Sanmartiniana, el yate con el que quisieron llevar a las Malvinas el mensaje de soberanía nacional pero terminó naufragado.

El pequeño barco partió el domingo de la capital de las Islas rumbo a su destino final, aunque se trascendió que ya hicieron una primera parada en Puerto Deseado. Tripulada por el capitán Cacho Wettstein, La Sanmartiniana incluso lleva en su tripulación militantes de la organización Quebracho, informaron ellos mismos por las redes sociales y por el sitio Nac and Pop.

El Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) publicó un tuit con la imagen del yate saliendo de la capital de Malvinas y dijo que partió “con la promesa den volver el día que recuperemos Malvinas”

Entre tanto, Fernando Esteche, el líder de Quebracho, fue quien contó que militantes de dicha agrupación, como Carlos Bértola, son parte de la tripulación.

“La Sanmartiniana está volviendo desde las Islas Malvinas. Al salir de Puerto Argentino izaron el pabellón nacional en el asta de popa”, dijo Esteche, que también informó sobre la llegada a su primera “escala” en Puerto Deseado Santa Cruz.

“Pagaron y navegaron”, señaló Gavin Short, consejo del gobierno isleño en dialogo con Clarín luego de que se conociera un comunicado oficial de Robert King, funcionario de las Malvinas que oficia de Cobrador de Aduanas, Registro de Naves, Patrón Marítimo y al mismo tiempo Receptor de Naufragios y jefe de policía del Almirantazgo.

“Al completarse las formalidades de Aduanas e Inmigración, la nave dejó su amarra en FIPASS (el puerto de Stanley) aproximadamente a las 8.35 del domingo y luego de haber realizado algunas breves pruebas de manejo, cruzó los Barrows y procedió hacia Puerto Williams”, informó King.

Según la agencia Mercopress, basada en fuentes locales que siempre se negaron a oficializar los pagos de los tripulantes por multas, rescate y tiempo de amarre en las Islas, la Asamblea Legislativa exceptuó a los dueños del yate a pagar los costos del rescate, unos U$S 25.000, pero sí abonaron los gastos del amarre, que son alrededor de la mitad de dicho monto.

Aunque hubo videos en los que se atribuía prácticamente el diseño de este proyecto, militantes de La Cámpora negaron siempre ser los propietarios del yate, que sufrió un desperfecto en septiembre de 2015 y sus tripulantes lo abandonaron dejándolo a la deriva hasta que una patrulla de Malvinas lo rescató dentro de las aguas que administran los británicos. Representantes de la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua (FIPCA) fueron los que en julio se presentaron en las Islas reclamando la propiedad del yate.

Además de Bértola, figuran como tripulación en el sitio Nac and Pop Héctor Casenave, Enrique Estevez, Manuel Benzi y José Bjerring. En la conducción de FIPCA, pesa fuerte el guardiamarino Julio Urien.

Clarín

 

 

Un comentario

  1. Torpedo . Listo .

Deja un comentario