Política

“El único proyecto que nos les interesa es el de los negritos de Pro.Cre.Ar”

COMISION DE OBRASExpresó su ofuscación el edil kirchnerista Fernando Maraude, en el marco de la reunión de la Comisión de Obras, tras retirarse el presidente de la Asociación Vecinal de Fomento del barrio Constitución Heraldo García, y el grupo vecinos que lo acompañó para solicitar la suspensión del proyecto impulsado por su compañero de bancada Daniel Rodríguez,  en relación a la relocalización del complejo habitacional del Programa de Crédito Argentino “PRO.CRE.AR”, en el predio de la Colonia de Vacaciones Alfonsina Storni.

El  dirigente fomentista había expuesto la preocupación de los vecinos por el eventual impacto ambiental negativo, que podría traer aparejado el emprendimiento inmobiliario.

Cabe traer a colación que el emplazamiento de dicho complejo habitacional había sido previsto en el predio de la llamada “Canchita de los Bomberos”, pero haciendo lugar a los amparos interpuestos por vecinos del barrio Parque Luro, la Justicia ordenó la suspensión  hasta tanto no se procediese a la evaluación del impacto ambiental y prefactibilidad del predio para alojar viviendas.

Además del temor referido al impacto ambiental, García manifestó que también les preocupaba “el espacio de las instituciones que están funcionando en ese lugar, que son dos escuelas y la colonia de vacaciones que, en este momento, se encuentra en un estado bastante deplorable por la falta de mantenimiento”.

“Incluso hay un proyecto para remodelar la Colonia de Vacaciones. Y ese expediente está en curso en el Ministerio de Educación de la Nación”, añadió la Sra. Teresa Carboni, miembro de la cooperadora de la Escuela Nº 25.

“Ese proyecto que menciona Teresa, ellos mismos lo presentaron para aprovechar el espacio para las escuelas. Y tenemos noticias de que el ministerio lanzó hace tres semanas una licitación para poner en valor  y refaccionar la Colonia de Vacaciones y ponerla en funcionamiento nuevamente”, aclaró García, destacando que “la Colonia de Vacaciones se emplaza en tierras que fueron donadas con cargo para ese propósito y  tiene una trayectoria  de más  70 años, brindando servicio social  en el barrio y a los chicos carenciados  que han venido de distintos lugares del país”.

“Es el único espacio verde que queda en el barrio y si prospera el proyecto del concejal Rodríguez implicaría prácticamente el cierre de la Colonia, porque se utilizaría todo el espacio. Los vecinos se siguen convocando y se acercan a la sociedad de fomento y ya hemos recolectado alrededor de 1400 firmas en contra de este proyecto, pero a favor de que ese predio se utilice, también, para una función social, porque a las escuelas concurren alumnos de más de 10 barrios de la zona y hasta de Santa Clara del Mar. Entonces, si ese espacio se recupera para una actividad educativa o deportiva, estaría brindando un servicio, no solamente por el tema de la Colonia, sino que, como el cupo de esas escuelas esta sobrepasado, hay un proyecto para armar un Jardín de Infantes en una parte de la Colonia y, además, la ampliación de las escuelas que ya están funcionando para que respondan a la demanda”, adujó el vecinalista.

Por su parte, el concejal Daniel Rodríguez, el autor del controvertido proyecto, advirtió al referente vecinal y al grupo de vecinos que: “Nadie está tratando de imponer nada ni el gobierno nacional, porque no lo tenían ni en cuenta, yo lo hablé con el titular de la Anses Diego Bossio, directamente. Lo que sí me parece es que así como ustedes defienden los derechos que creen que son de ustedes y que, en verdad, muchos pueden ser y otros, quizás, no tanto, el Estado Nacional tiene que defender el derecho a la responsabilidad social. Estamos hablando de planes de vivienda de una característica que no afecta al barrio. No se ha puesto tanta enjundia en emprendimientos privados como se está poniendo en este proyecto. Si el gobierno nacional acuerda esto, si los parámetros legales avanzan, es decir el impacto ambiental y todo lo que sea, yo voy a militar este proyecto profundamente, porque es una responsabilidad social que tengo así no nos pongamos de acuerdo”.

Una vez que se retiraron los vecinos, sobrevinieron los reproches contra la presidenta de la Comisión, la edil radical Cristina Coria, porque si bien la nota que habían presentado,  integraba el temario del orden del día, no habían sido invitados a participar. De modo que, apersonados en la sala de Comisiones, requirieron ser escuchados.

Si bien Coria lo consultó con sus pares, nadie objetó en presencia de quienes concurrieron de improviso, pero luego la edil oficialista Alejandra Urdampilleta la acusaría de “venir a corrernos con los vecinos. Acá vino el presidente de la sociedad de fomento organizado y los vecinos no vinieron espontáneamente, y yo no soy tan tonta ni tan ingenua como, a veces, me hago para disimular, porque me gusta mirar un poquito de lejos, pero no me creo lo de las cosas espontaneas”.

“Yo pregunté si los recibíamos y hubieras dicho que no. Vos estas partiendo de la base de que alguien los invitó y yo ni conozco al señor, ellos vinieron y no es la primera vez que atendemos a un grupo de vecinos, que vienen sin haber sido invitados”, replicó Coria.

“Pero fue desacertado escuchar a alguien que ha hecho una avanzada”, opinó el autor de la iniciativa, que puso en ebullición a los vecinos del Barrio Constitución.

En ese contexto, el concejal Maraude avalando los dichos de su par de bloque, Daniel Rodríguez, sostuvo que “la verdad es que estos vecinos son unos irrespetuosos, el único proyecto que no les interesa es de los “negritos” del PRO.CRE.AR. Tiraron una batería de proyectos pero el único objetivo que tienen es que no se hagan ahí las viviendas del plan PRO.CRE.AR. Y si viene un privado, se queda con eso y le clava una torre de 250 pisos, no tienen ningún problema. Entonces, estos muchachos de democráticos no tienen ni un carajo”.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. LOS ARGENTINOS, TENEMOS ESTE AÑO 2015, SI ES QUE LA JUSTICIA LE DA LA POSIBLIDAD QUE LA “REINA CRISTINA” LLEGUE A COMPLETAR SU MANDATO.
    POR FAVOR PENSEMOS LOS ARGENTINOS, A QUIEN VAMOS A VOTAR., YA QUE DE ELLO DEPENDE SI VOLVEMOS A TENER UNA VERDADERA REPUBLICA. EN LA PROVINCIA HACE 27 AÑOS QUE GOBIERNAN Y LA MISMA ESTA DESTRUIDA, NO HAY SEGURIDAD, LOS HOSPITALES NO TIENEN INSUMOS NI PERSONAL SUFICIENTE, LAS ESCUELAS SE CAEN A PEDAZOS Y LOS MAESTROS SIEMPRE ESTAN MAL PAGOS, LAS RUTAS SALVANDO LAS DE PEAJE, SON INTRANSITABLES (SINO CREEN VIAJEN POR LA RUTA 29), DURANTE MAS DE DE LA MITAD DEL AÑO 2014 LA PROVINCIA ESTUVO INUNDADA, PORQUE NO SE HACEN LAS OBRAS PUBLICAS QUE CORRESPONDEN, AHORA SE ARROGAN LA REINAUGURACION DEL TREN A MAR DEL PLATA, QUE TARDA 7 HS. EN LLEGAR Y QUE ELLOS MISMOS DESTRUYERON HACE UNA DECADA. LO QUE NO DICEN ES QUE HACE 30 AÑOS PARA VIAJAR EN TREN EL FERROCARRIL ROCA OFRECIA 6 SERVICIOS DE IDA Y VUELTA, CON COCHES DE CLASE TURISTA, DE 1°CLASE Y SUPERPULMAN CON UN CAMARERO, QUE AYUDABA A SUBIR Y BAJAR LOS EQUIPAJES, MAS EL “MARPLATENSE”, TODOS CON AIRE ACONDICIONADO, PERO CLARO SIN WI-FI Y TARDABAN 4 HS. EN HACER EL RECORRIDO IDA Y VUELTA. POR FAVOR ARGENTINOS, BASTA DE VOTAR “PERONISMO” EN CUALQUIERA DE SUS VERSIONES. SON, FUERON Y SERAN SI VUELVEN A GANAR LA DESTRUCCION DE ESTA GRAN NACION.

  2. Gracias Fernando por el comentario

Deja un comentario