Política

¿El último papelón?: Cristina no irá mañana a la jura del nuevo presidente

acto en la bolsa de comercio por la cancelacion deuda boden 2012 02-08-12 CRISTINA Y MACRI EN LA BOLSA DE COMERCIO. FOTO, NESTOR SIEIRA.El verdadero culebrón que protagonizaron el presidente entrante Mauricio Macri y la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner parece haber llegado a su fin ayer por la tarde, luego de que la actual mandataria decidiera no participar de la jura de su sucesor mañana en el Congreso. Horas antes de que el titular de la AFI y ex secretario de la Presidencia Oscar Parrilli comunicara la postura de la jefa de Estado, el fiscal federal Jorge Di Lello le dio el visto bueno a una medida cautelar solicitada por la coalición Cambiemos y determinó que el mandato de CFK expira a las 0.00 de mañana, jueves 10 de diciembre.

Se espera que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría se pronuncie este miércoles. “Debe dársele prioridad al que inicia su mandato, debido a que es una verdad de perogrullo verificar que cualquier decisión del presidente que concluye su mandato, sólo por brillante y útil que fuere, deberá hacerse mediante un decreto que como tal, podrá ser derogado por su sucesor mediante otro decreto”, opinó Di Lello. En el escrito que presentaron los apoderados de Cambiemos, José Torello y Santiago Alberdi, Macri y Michetti solicitaron “una medida cautelar que impida a la Sra. Presidente de los argentinos tomar decisiones desde las 0.00 del 10 de diciembre hasta la jura”.

Al respecto, Di Lello recordó que el artículo 91 de la Constitución Nacional que establece que “el Presidente cesa en su poder el mismo día que expira su período de 4 años sin que eventual alguno lo haya interrumpido”. Y ejemplificó: “El plazo de un año que empieza el 1 de enero se cumple a las 24 del 31 de diciembre de ese año”.

El dictamen de Di Lello contradice la evaluación del escribano de la Nación, Natalio Etchegaray, quien señaló que Macri asume “desde que toma juramento” y que el mandato de Cristina Kirchner cesa con la ceremonia prevista para el mediodía en el Congreso. Pero Etchegaray sostuvo que “hay que esperar a lo que diga la jueza Servini”. Agregó que, en caso de que Servini ratifique el dictamen de Di Lello, el país quedará en manos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien ya juró en el cargo.

En relación a quién le entregará al presidente electo dichos atributos, fuentes judiciales le confiaron a El Cronista que existieron contactos informales entre partes del nuevo Gobierno y la Corte Suprema. Se espera que hoy el máximo tribunal firme una acordada en la que acceda al pedido de Cambiemos para que sea Lorenzetti quien le otorgue a Macri el bastón y la banda presidencial.

Un comentario

  1. Faltó agregar que entre esto y un golpe de estado no hay mucha diferencia.
    Que el 24 de noviembre nota mediante con Leuco, Mauricio Macri dijo que la entrega sería con total normalidad en el Congreso.
    Qué esto se hace con una intencionalidad de que Di llelo la pueda acusar de usurpación de título.

    Y en otras noticias corriendo el humo; Prat Gay estaría ultimando detalles para pedir un blindaje al FMI y pidiendo entrevista para la aprobación en EE.UU. del plan económico 2015 2016 de la república Argentina.

    Saludos redacción

Deja un comentario