Zonal

El turismo en Tandil cubrió las expectativas durante la primera quincena de enero

Aun no hay un porcentaje de ocupación en alojamientos estimado, pero los referentes del sector coincidieron que no ha sido una mala primera parte de acuerdo a lo que esperaban. La gran ayuda de visitantes la propició la carrera de Osde, Cruce Tandilia. En febrero se espera que el Festival de las Sierras y los carnavales atraigan más gente. Desde el punto de vista de las excursiones ha estado muy tranquilo.

El movimiento de autos y colectivos en las rutas que rodean la ciudad ha sido significativo a lo largo de todo el día de ayer, claramente la explicación es que ha finalizado la primera quincena de vacaciones de verano. Si bien los referentes del rubro turístico en la ciudad coincidieron en que esta primera parte no ha sido tan buena como el año pasado, tampoco la catalogaron como mala con respecto a las expectativas que se tenían.

Aunque no se han analizado y elaborado los datos referentes a esta parte de la temporada en la ciudad, Juana Echezarreta, del Instituto Mixto de Turismo, contó que fue una buena quincena en ocupación de alojamientos, incluso compartió que han salido datos oficiales de la Secretaría de Turismo de la Nación que ha realizado un relevamiento donde mencionan a la ciudad como el lugar con mayor ocupación de la provincia de Buenos Aires, sin considerar la costa.

En consonancia, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil y titular del complejo El Centinela, Luis Cerone, aseguró que los primeros días del año han estado “bastante interesantes”, aunque como siempre después se produce un “bajón importante”.

Sin embargo, ambos hicieron referencia a la ayuda que genera en el ámbito turístico la carrera Osde, Cruce Tandilila que se realizó en estas sierras el fin de semana pasado y atrajo a miles de personas, generando un alto en el movimiento de visitantes.

Por otro lado, según Echezarreta también este evento multitudinario benefició a las ventas regionales, ya que al final de su recorrido cada visitante se ocupó de comprar algún presente o recuerdo para su casa. Asimismo, en estos primeros quince días de vacaciones de verano se ha visto una buena actividad en restoranes, casas de picadas y otros espacios de comida.

Además, el turismo tipo mochilero también se ha visto en esta parte de la temporada rondar por la ciudad, que optaron por recurrir al camping o hostels para su alojamiento.

Con respecto a cómo seguirá la temporada, Echezarreta estimó que Tandil depende mucho de los días feos que tengan los turistas que veranean en la costa, ya que en esas jornadas poco propicias para la playa suelen elegir hacer un recorrido por la ciudad, pasar el día y disfrutar de las sierras, dentro del circuito Mar y Sierras. “Los primeros días de enero eso ha ayudado bastante porque hubo muchos días fuleros”, aseguró. El estar en un punto casi estratégico, con cercanías a las playas y a la Capital Federal vuelven a Tandil uno de los pasos casi obligados para aquellos que busquen escapar unos días o tomarse sus merecidas vacaciones.

Ya en febrero estarán como atractivos el Festival de las Sierras y los carnavales, por lo que son más opciones para que la gente se incline por elegir esta localidad como destino de su descanso. “Acá siempre hay actividades para que se promueva un poco más el movimiento durante los fines de semana”, dijo.

 

Fin del turismo de temporada

“Ahora está empezando a venir lo que para Tandil sería una cantidad de público normal”, destacó Cerone, quien recordó que hace tiempo viene haciendo hincapié en la idea de que el turismo de temporada no existe ni va a existir nunca más, porque el país tiene muchas opciones. “Yo creo que está empezando a haber un flujo importante, aunque obviamente hay lugares en todos lados para alojarse, pero de a poco se va convirtiendo en un verano a los que estamos acostumbrados a vivir”, analizó.

En este sentido, trajo a colación que épocas como las vacaciones estivales de 2002, cuando la ciudad se llenó de gente por la crisis, “no van a venir nunca más”, porque aseguró que el tipo de público que se acerca a las sierras en estas fechas tiene también otras opciones como el sur, Córdoba, San Luis o Mendoza, considerando que las distancias también se han acortado por el tipo de vehículo, las rutas mejoradas y los pasajes aéreos.

“Tandil tiene su encanto en períodos largos, en la calidad y gastronomía, pero como paisaje y oportunidades hay también otros destinos”, apuntó.

Asimismo, con respecto a si el clima pudo haber jugado una mala pasada, sostuvo que no, ya que hoy en día las cabañas y alojamientos están muy bien preparados para que el turista pueda pasar el día en el lugar con piletas cubiertas y distintas actividades.

Por último, se refirió a las promociones que están fomentando para esta temporada, como “Tandil te alarga la semana”, que apunta a que la gente pueda disfrutar de tres noches por dos en ciertos alojamientos con opciones de un menú turístico. “Que sea turístico no quiere decir que sea barato, sino que consta de un buen precio”, distinguió, informando que la propuesta es para todo enero y febrero y quienes quieran informarse más pueden ingresar al sitio “Destino Tandil”.

El clima y los paseos al aire libre

Por su parte, María Corrado, secretaria de la Asociación Guías de Turismo de Tandil, analizó que los días pasados no han sido los mejores desde el punto de vista de las excursiones. Si bien han habido algunas pocas reservas, en su mayoría la gente optó por acercarse directamente en el momento de elegir la travesía. “Viene muy tranquila en comparación al verano pasado”, apuntó.

De acuerdo a su estimación, el éxito de lo que esté por venir siempre dependerá del clima, por lo tanto esperan que en la segunda quincena mejore para que los turistas tengas más posibilidades de salir.

Los que sí eligieron realizar alguna excursión en esta primera parte, fueron principalmente adultos, y prefirieron hacer caminatas por las sierras, vista panorámica y city tour por los lugares emblemáticos de la ciudad. “A la gente le gusta venir y disfrutar todo al aire libre, por eso es que el clima no ha ayudado todavía”, señaló, advirtiendo que generalmente lo que más atrae es tener alguna vista desde la cima del Parque Independencia o el Cristo de la Sierra.

Dentro de las propuestas más tentadoras para lo que resta de la temporada, contó que están las caminatas a la tardecita, que finalizan con la puesta del sol y una tradicional picada serrana, que siempre son una buena opción para toda la familia, aunque se puede adaptar de acuerdo a las preferencias y edades de los concurrentes.

Fuente: elEco.com.ar

Deja un comentario