Ciudad

“El trabajo es un camino de dignificación y justicia, engendra seguridad y solidez para construir una vida digna”

Oración día del trabajo 2015Con motivo de celebrar el día del trabajo, se realizó ayer una oración presidida por el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, en la cripta de la Catedral y un encuentro de jóvenes dirigentes. Las actividades estuvieron organizadas por el equipo de la pastoral social dependiente de la diócesis de Mar del Plata, UCIP joven y la juventud sindical de la CGT. Más de 130 personas -en su mayoría jóvenes- participaron de la jornada que se extendió desde las 9 hasta las 18 en el CEDIER, ubicado en Pasaje Catedral 1750.

Durante la oración en la cripta estuvieron presentes, el presidente del Concejo Deliberante Ariel Ciano, el vicepresidente de UCIP Néstor Martín, el secretario de la industria de la CGT, Serio Arista y el concejal Héctor Rosso, entre otras autoridades, miembros de los sindicatos, de la UCIP y jóvenes.

“Expreso mi alegría al ver a representantes de los sindicatos, del empresariado, del poder político juntos y buscando consensos en torno a los problemas sociales. La Iglesia quiere ser la casa del encuentro. Estamos llamados a trabajar por una “cultura del encuentro” como nos lo dice repetidas veces el Papa Francisco. Esto implica: acercamiento, diálogo, colaboración y formación”, manifestó monseñor Marino.

“Como decimos los obispos en uno de nuestros documentos: el trabajo es un camino de realización, de dignificación y de justicia: que engendra seguridad y solidez para construir una vida más digna, justa y fraterna, y debe permitirnos alcanzar una mayor equidad, que permita a todos la participación en los bienes espirituales, culturales y materiales”, destacó el obispo y luego pidió “por todos los trabajadores; y por quienes sufren la falta de trabajo. Que nunca nos habituemos a justificar esta dura realidad, que todavía muchos hogares y personas padecen. Mar del Plata ha figurado entre las ciudades con índice más alto de desocupación”.

Finalmente expresó “nosotros hoy, en este contexto, nos reunimos para comprometernos otra vez, delante de Dios, con el trabajo y comprometernos a seguir trabajando para construir en este aspecto tan importante de nuestras vidas y de la realidad la patria que hoy, especialmente en un año electoral, nos reclama unidad, diálogo y trabajo en comunión”.

Jornada de jóvenes dirigentes

Inmediatamente después de la oración, comenzó la acreditación para el encuentro de jóvenes dirigentes que se realizó en el CEDIER. El obispo, monseñor Marino, recibió a los presentes, manifestando su alegría por este espacio de encuentro, diálogo y trabajo.

El primer panel, sobre paz social, contó con la presencia del presbítero Alejandro Ramos, vicerrector de formación de la Universidad FASTA, Tobías Schleider, director del centro de análisis estratégico del delito; Néstor Martín, vicepresidente UCIP y  Alfredo Pou, de UTEDYC, CGT Mar del Plata. Los panelistas, expusieron sobre acciones y políticas para contrarrestar el flagelo de la inseguridad.

Al mediodía, comenzó el panel de promoción humana, ¿cómo generar  empleo para dignificar e integrar? Del mismo participaron, Gustavo Cutropia, vicedirector de la escuela municipal de formación profesional “San Juan Pablo II”; Griselda Cariaga, representante del “Banco Popular de la Buena Fe” de UCIP; Arturo Boccardo, quien habló sobre trabajar con capacidades diferentes; Luis Buffoni, socio gerente de la pyme local, Advenio Software SRL y Gastón Villatoro, secretario general de SMATA Mar del Plata.

Luego del intervalo, fue el turno del “tercer sector”, quienes expusieron en el panel de compromiso ciudadano respondiendo a la inquietud “¿qué podemos para la construcción del bien común. Fueron los expositores, Lucas Tejón, presidente de UCIP Joven; Diego Fernández de la fundación Mar del Plata Transplante, Pablo Capellino de Valoricemos la Vida, Ignacio Martincic, del sindicato de guadavidas, representando a la Juventud Sindical CGT y Paulo Ares, de CEFIL.

El último panel, fue el de comunicación social, en el que Daniel Bertagno de canal 8 de Mar del Plata; Germán Lagrasta de canal 10 de Mar del Plata; Marcelo Passetti del diario La Capital y María Jimena Ciuró responsable de prensa del Obispado Mar del Plata, expusieron sobre ¿cómo promover valores desde los medios?

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presbítero Oscar Maipah, asesor de la pastoral social de Mar del Plata, quien agradeció el esfuerzo conjunto de las instituciones que trabajaron en la organización y sobre todo la intensa participación de todos los jóvenes que asistieron. Concluyó invitando a todos a participar de la “mesa solidaria” que se lleva adelante desde hace más de dos años, como instancia de agrupamiento y trabajo en conjunto entre distintas organizaciones no gubernamentales de la ciudad.

Deja un comentario