Ciudad, Información General

Taxistas inseguros: Acordaron medidas pero el paro continúa

En un cruce de declaraciones entre los referentes de los taxistas, cierto sector cedió ante las presiones del Gobierno Municipal y decidió levantar el corte de calles que mantenía congestionado el centro marplatense, mientras que otros continúan manifestándose pero con movilización. Ante la persistencia del corte de calles, el Secretario de Gobierno, Ariel Ciano, confirmó a mdphoy.com que “intentaron acercar opiniones” de manera telefónica pero que “no todos acordaron”.

blankEl Intendente Interino, Marcelo Artime, nos confirmó: “Son 20 o 30 taxistas que andan dando vueltas. Se habían apostado frente a la terminal, pero ante la puesta en peligro de la libre circulación, dimos intervención a la fiscalía y ahora se están movilizando por todo Mar del Plata”.

El Secretario de Gobierno, Ariel Ciano y los representantes de los sindicatos de taxistas y empresas de remises mantuvieron conversaciones pero no lograron más que levantar el corte de las calles céntricas de Mar del Plata. En estos momentos no hay servicios disponibles para los usuarios de estos transportes.

A pesar de haber mantenido un encuentro en horas del mediodía, al parecer los funcionarios de turno no lograron convencer a todos los sectores.  En principio, Artime y Ciano habían prometido a todos los trabajadores del volante reforzar la presencia policial durante el fin de semana y acordaron junto con el Ministro de Seguridad, Ricardo Casal, mantener una reunión el lunes, con el objetivo de plantear la situación por la que atraviesa el sector.

blankSin embargo, las opiniones no fueron parejas y por un lado los taxistas nucleados en SupeTAX, acordaron levantar la medida prevista hasta la medianoche, mientras que algunas empresas, comoServiTAX decidieron mantener el corte de calles. La acción había sido armada esta madrugada, tras el brutal ataque que sufrió un trabajador del volante, al recibir una golpiza por parte de ladrones que lo asaltaron.

En declaraciones a mdphoy.com, el Secretario de Gobierno, Ariel Ciano, aseguró: “Nos vimos ante la sorpresa de que algunos trabajadores continuaban apostados en la puerta de la Municipalidad, por lo que decidimos convocar a una nueva reunión para las 15 con la intención de acercar opiniones. Al final no pudimos hacer más que hablar por teléfono. Parece que hasta las 12 de la noche no hay servicio”.

Es así que los taxistas nucleados en SupeTAX, respondieron ante el acuerdo de levantar el paro y comenzaron de a poco a retomar sus actividades. El Secretario General del Sindicato, Donato Cirone, explicó: “Nos dijeron que el lunes lo vemos a Casal y además no queremos complicar las actividades del fin de semana largo

Sin embargo, los trabajadores de ServiTAX, continuaron apostados en la intersección de las Avenidas Luro e Independencia. El presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente, nos dijo:“La medida no se levantó porque la situación por la que pasamos esta madrugada fue muy difícil. Queremos respuestas contundentes y no sólo anuncios”.

Guillermo Messina, de Remicoop, dijo: “Nosotros nos acoplamos a la medida porque esto le puede pasar a cualquiera”.

En tanto, hasta las 4 de la tarde, un grupo de trabajadores había comenzado a quemar gomas frente a la Terminal de Omnibus, pero ante la intervención de la fiscalía de turno, decidieron levantar la posta y comenzar a circular por las avenidas a los bocinazos.

La realidad es que las presiones políticas no pudieron alcanzar a todos los sectores que a su vez mantienen profundas diferencias de criterios y no logran crear un diálogo fluído. Mientras las negociaciones continúan en el Recinto de Sesiones, los turistas se quejan por no tener taxis ni remises para manejarse libremente.

Vestido de policía le robó y le pegó

El hecho ocurrió aproximadamente a las 03.00,  en Jara e Ituzaingó donde Omart Icart , de 29 años, (licencia 0358) fue abordado por dos pasajeros uno de ellos menor y el restante mayor, quien vestía uniforme de agencia de seguridad con insignia de jerarquía color plateada, de aproximadamente 30 años de edad, contextura robusta y pelo prácticamente rapado.

Una vez en el auto, se hicieron conducir a Brandsen y Perú donde cometieron el asalto, llevándose sólo 50 $ y no el total de la recaudación, para huir luego por un descampado existente en el lugar. También el taxista debió entregar las llaves del auto, su teléfono celular y reloj.

Icart fue atendido en el HIGA, registrando un fuerte golpe en la cabeza, siendo dado de alta tras habérsele  tomado las correspondiente placas radiográficas.

En un primer momento, circuló entre sus compañeros, la versión sobre un estado grave del taxista asaltado, incluso se habló hasta de su fallecimiento como producto del asalto.

En plena madrugada y tratándose de la noche de viernes santo, muchos taxistas se hallaban trabajando y como medida de protesta cortaron el tránsito frente al Casino Central y en varios cruces de la avenida Luro, procediendo a incendiar neumáticos como protesta. También se dirigieron a la Jefatura Departamental para exigir mayores medidas de seguridad, las cuales venían pidiendo que se profundicen en los últimos días, por una ola de asaltos que estaban sufriendo.

Deja un comentario